Estudio muestra baja cobertura de educación media

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El país debe aumentar la inversión en el nivel secundario, especialmente en la educación técnico profesional, bajo el entendido de que una de las mayores preocupaciones de las políticas de desarrollo en el contexto actual de globalización de la economía es mejorar la calidad de los recursos humanos para alcanzar niveles superiores de productividad.

Es una de las conclusiones del estudio “Evaluación de resultados e impacto de la política secundaria en República Dominicana”, realizado por Oscar Amargós para el Instituto Dominicano para la Evaluación e Investigación de la Calidad, cuyos resultados íntegros serán presentados en el VI Congreso del Ideice.

El estudio plantea que, aunque se ha avanzado, todavía el país está a una considerable distancia de lograr la meta de convertir el nivel secundario en obligatorio para toda la población.

La neta de cobertura en promedio en la región de América Latina y el Caribe, en el 2010, era de 72.2%; en la República Dominicana, al 2013, era de 54.3% para una distancia de 18.2% respecto al promedio regional.

Considera que los objetivos orientados a mejorar la calidad de educación media han de ser puestos en un primer plano.

Los empleadores ofrecen señales de que los que tienen ese nivel, en su mayoría, no muestran competencias fundamentales requeridas para desempeñar funciones y tareas de nivel básico y medio de la pirámide ocupacional.

Tomando en cuenta que el año pasado ingresaron al mercado de trabajo 309 mil nuevos demandantes de empleos, los servicios de educación secundaria, asumiendo que todos los egresados decidieron convertirse en parte de la población económicamente activa, estarían proveyendo el 31.2% de los nuevos entrantes. El primer requisito para ocupar puestos con perfil mínimo requerido es tener la educación secundaria.

La tasa de ocupación es más alta en los egresados de la educación técnico profesional que en los de la modalidad general.

Las evidencias objetivas muestran que graduarse de bachiller técnico no es determinante para aumentar la probabilidad de lograr un empleo y, si el egresado lo logra, que el empleo sea de calidad; sin embargo, para los egresados de la educación técnico profesional, la probabilidad de que reciban salarios superiores, es 12 veces mayor, comparada con la de los egresados de la modalidad general que participan del mercado de trabajo.

El estudio se hizo con una muestra de 1,174 jóvenes con 24 o menos años de edad de todo el país.

 
Congreso del Ideice
El país será sede del VI Congreso Internacional de Investigación Educativa “Educación y desarrollo: construyendo una escuela para la democracia y la equidad”, organizado por el Instituto Dominicano para la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice). El director, Julio Leonardo Valeirón, dijo que en el Congreso a celebrarse del 1 al 3 de diciembre, en el Dominican Fiesta, serán conocidas 42 investigaciones.