Los autores del estudio son el investigador social Matías Bosch Carcuro y el economista Francisco Tavárez Vásquez.
La Coalición por la Seguridad Social Digna presentó su último estudio donde se analizan las altas rentabilidades de las AFP y ARS privadas para el 2021 y el primer trimestre de 2022. Los autores del estudio son el investigador social Matías Bosch Carcuro y el economista Francisco Tavárez Vásquez.
En este estudio, se muestra que, a pesar de crisis generalizada durante 2020 y 2021 (pérdidas de empleos, ingresos y cotizaciones) estas empresas siguen teniendo ganancias incomparables con otros sectores de la economía. Las AFP tuvieron ingresos operacionales en 2021 de RD8,322 millones, superiores a todos los ingresos anuales en los últimos 10 años (excepción de 2019), y ganancias por RD$ 4,866 millones. De 2004 a 2021, las AFP han logrado ganancias de RD$49,022 millones.
Por su parte, las ARS privadas lograron en 2021 ingresos récord por RD$51,074 millones. De 2007 a 2021 las ARS privadas han acumulado beneficios por RD$18,379 millones. Esto demuestra el carácter mercantil de la protección social y la salud en el país, dejando a millones de dominicanos/as en el desamparo del “no cubre” asociado al nefasto Plan Básico de Salud (PDSS) y todas las obstrucciones que las ARS ponen inclusive en sus planes complementarios, al igual que la negación de las pensiones por discapacidad o sobrevivencia, que cuando se ofrecen son entre 8,000 y 11,000 pesos en promedio.
«También queda en evidencia que en el primer trimestre de 2022 se dejó sumidos en el riesgo a millones de afiliados con pérdidas multimillonarias en los fondos de pensiones, a la vez que se desconoce el paradero de US$72.3 millones del portafolio de inversiones. Mientras tanto, las AFP tuvieron de enero a marzo de 2022, ingresos por RD2,132 millones, los segundos más altos de su historia, quedando en claro que no internalizaron la crisis ni las pérdidas que sí vieron los afiliados», indica en una nota de prensa.
Agrega que las cuatro principales AFP del país mantuvieron rentabilidades (financiera y económica) en promedio por encima de 30.0% en el ROE y del 20.0% en el ROA, muy superior a los de la Banca Múltiple que registró una Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) de 23.0% y una Rentabilidad sobre los Activos (ROA) de 2.3% en 2021.
Indica que en total, las AFP y las ARS privadas han logrado absorber RD$152,921 millones del sistema de seguridad social, sumando beneficios y gastos generales y operacionales, resultando en la administración más ineficiente y de mayores costos sociales en el país, más aún considerando que se trata de negocios montados sobre la salud y las pensiones, derechos fundamentales establecidos en la Constitución.
Le puede interesar: Destacan apoyo de AFP a medida que permite trabajadores
Resalta que a pesar de todo esto, las proyecciones de tasa de reemplazo de las pensiones no mejoran, quedando aceptado por la SIPEN en su último boletín estadístico que bajo cualquier escenario positivo será en promedio un 30% del salario, lo cual es coherente con todas las investigaciones nacionales e internacionales.
El estudio enfatiza que esto remarca la necesidad del país de abocarse a una transformación de este sistema que ha instalado sobre la mercantilización, privatización y negación de derechos un negocio rentístico sin competencia en el país, que controla a las instituciones y al propio Estado. Con este negocio es imposible que sus derechos se pongan como prioridad, así como es imposible que se logren transformaciones de forma espontánea, si no es con la movilización ciudadana para exigir al Congreso Nacional y al Gobierno que tomen decisiones y hagan los cambios legales para garantizar el verdadero Estado Social y Democrático de Derecho.