Un estudio realizado en 99 escuelas del país muestra los miedos de los estudiantes de Media, revelando que el 82% quiere ir a la universidad cuando termine el bachillerato pero con temores y preocupaciones sobre el futuro, como el de llegar a ser profesionales y no encontrar trabajo y no tener recursos ni oportunidades.
Además les preocupa no poder lograr las metas por falta de recursos. Con respecto al clima en el aula, un 52% dice que pasa el tiempo deseando que se acabe la clase y entiende que las normas del curso son arbitrarias, de acuerdo al humor del docente.
El estudio Percepción del Clima Social: Oportunidades para el Desarrollo de la Cultura Democrática en Centros Educativos, realizado por la Fundación Juan Bosch durante el 2010 y principio del 2011, también evalúa los resultados en las pruebas nacionales, señalando que las mismas no reflejan la alta esperanza de los jóvenes de aprender y superarse.
El 59% de los estudiantes participantes siente afecto por la patria y manifiesta su orgullo de ser dominicano, sin embargo, el 58% dijo que no quiere vivir en el país. La indagación arroja que el 60% de los estudiantes entrevistados no participa en la elaboración de las normas del curso; un 61% cree que los consejos del curso no funcionan.
El 60% de los estudiantes, según la investigación, hace esfuerzos para pasar de curso y el 72% de los encuestados afirmó que sus profesores les estimulan a estudiar y son sus consejeros.
El estudio también revela datos relacionados con la ocupación laboral de los estudiantes, de los cuales un 27% estaba trabajando pese a ser menor de edad. En algunos casos, este trabajo era en lugares prohibidos a menores como son las bancas de apuestas.
El informe fue dado a conocer por Matías Bosch, director ejecutivo de la Fundación Juan Bosch; la educadora y sicóloga Adriana Márquez, investigadora del estudio, y Luis Medrano, encargado de los programas de educación de esa institución.
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Datos del estudio
El estudio se hizo con una muestra de 4,650 estudiantes. El 79% de tanda diurna con edades entre los 15 y 18 años, el 52% de los cuales vive en familia compuesta por padre y madre, y un 48% en familias reestructuradas. El 30% de los padres son analfabetos totales o funcionales y tienen niveles socioeconómicos muy bajos, lo que les afecta la autoestima