Estudio muestra los miedos de estudiantes con miras al futuro

Estudio muestra los miedos de estudiantes con miras al futuro

Un estudio realizado en 99 escuelas del país muestra los miedos de los estudiantes de Media,  revelando  que el 82%    quiere  ir a la universidad cuando termine el bachillerato pero con temores y preocupaciones  sobre el futuro, como el de  llegar a ser profesionales y no encontrar trabajo y no tener recursos ni oportunidades.

 Además les preocupa no poder lograr las metas por falta de recursos. Con respecto al clima en el aula, un 52% dice que pasa el tiempo deseando que se acabe la clase y entiende que las normas del curso son arbitrarias, de acuerdo al humor del docente.

El estudio “Percepción del Clima Social: Oportunidades para el Desarrollo de la Cultura Democrática en Centros Educativos”, realizado por la Fundación Juan Bosch  durante el 2010 y principio del 2011, también  evalúa los resultados en las pruebas nacionales, señalando que las mismas no reflejan la alta esperanza  de los jóvenes de aprender y superarse.

El 59% de los estudiantes participantes   siente afecto por la patria y manifiesta su orgullo de ser dominicano, sin embargo, el 58% dijo  que no quiere vivir en el país. La indagación arroja que el 60% de los estudiantes entrevistados no participa en la elaboración de las normas del curso; un 61% cree que los consejos del curso no funcionan.

 El 60% de los estudiantes, según la investigación, hace esfuerzos para pasar de curso y el 72% de los encuestados afirmó que sus profesores les estimulan a estudiar y son sus consejeros.

El estudio también revela datos relacionados con la ocupación laboral de los estudiantes, de los cuales un 27% estaba trabajando pese a ser menor de edad. En algunos casos, este trabajo era en lugares prohibidos a menores como son las bancas de apuestas.

El informe fue dado a conocer por Matías Bosch, director ejecutivo de la Fundación Juan Bosch; la educadora y sicóloga Adriana Márquez, investigadora del estudio, y Luis Medrano, encargado de los programas de educación de esa institución.

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Datos del estudio

 El estudio se hizo con una muestra de 4,650 estudiantes. El  79% de    tanda  diurna con edades entre los 15 y 18 años, el 52% de los cuales vive en  familia compuesta por padre y madre, y un 48% en familias reestructuradas. El 30% de los padres   son analfabetos totales o funcionales y tienen niveles socioeconómicos muy bajos, lo que les afecta la autoestima

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