Estudio:  mujeres en bateyes sufren más ITS que  hombres

Estudio:  mujeres en bateyes sufren más ITS que  hombres

El 20% de las mujeres y el 3% de los hombres en los bateyes han tenido una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) o  los síntomas asociados, según la Encuesta Sociodemográfica y sobre VIH/Sida en los bateyes estatales del país.

De acuerdo con el estudio, la mayor parte se debe a la descarga genital anormal o mal olor, con un 19%, en las mujeres.   

La mayor prevalencia de ITS o síntoma asociado se observa entre la población femenina y masculina más joven, las mujeres casadas o unidas, divorciados o viudos y entre hombres y mujeres más pobres.

La prevalencia de ITS  o síntoma asociado entre la población de los bateyes es muy similar a la observada en el resto del país.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un grupo de patologías infecciosas que se pueden adquirir si se mantienen relaciones sexuales con alguien que las padece.

La descarga genital o con mal olor es más común entre las mujeres entre  25 a 29 años es de 22.6%. Las llagas o úlceras en los genitales predominan en las jóvenes de 15 a 19 años, con  un 6.1%.

La encuesta fue realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM), que es dirigido por Maritza Molina y Nelson Ramírez.

En cuanto a los hombres, las úlceras o llagas en los genitales es más común entre los jóvenes y 15 y 19 años.

La descarga genital anormal o con mal olor predomina en los varones entre  los 25 y 39 años.

Vida sexual
Las mujeres inician su vida sexual a una edad más temprana que los hombres en los bateyes.

El 25% de las mujeres de 15 a 24 años y el 23% de hombres en el mismo grupo de edad reportaron haber tenido su primera experiencia sexual antes de los quince años.

Antes de cumplir los 18 años, siete de cada diez adolescentes y seis de cada diez hombres entre 15 a 24 años ya había tenido su debut sexual.

Mientras más del 96% de las jóvenes tuvo su primera experiencia sexual con el esposo conviviente o con el novio.

En cambio, los hombres, la mayoría tuvo su primera relación sexual con la novia (53%) y un porcentaje importante lo hizo con una amiga o conocida (30%).

Según la encuesta,  la iniciación sexual de los jóvenes de los bateyes con una trabajadora sexual o una conocida casual, aunque es el doble que a nivel nacional, sigue siendo mínimo en los bateyes (4%).

El porcentaje de la población que reportó el uso del condón en su primera relación sexual es de un 14% de las adolescentes y jóvenes en comparación con un 47% entre los hombres del mismo grupo de edad.

El uso de condón en la primera relación sexual aumenta rápidamente con el nivel de educación y el quintil de riqueza.

La abstinencia sexual antes del matrimonio en los bateyes es más frecuente en las mujeres que en los hombres de 15 y 24 años.

Mientras el 77% de las mujeres jóvenes que nunca han estado en unión no  había tenido relaciones sexuales, los hombres jóvenes solteros respondieron de igual manera fueron el 49%.

La población joven sin  pareja legal o consensual que tuvo relaciones sexuales en los 12  meses que precedieron a la encuesta es de un 37% de los hombres y un 20% de las mujeres.

La iniciación sexual de los jóvenes de los bateyes con una trabajadora sexual o una conocida casual, aunque es el doble que a nivel nacional, sigue siendo mínimo en los bateyes (4%).

De acuerdo con la encuesta del Cesdem, la tendencia a protegerse de los jóvenes que viven en bateyes es muy similar a la que muestran los de su edad en el resto del país.

Las claves

1.  La prevalencia

del ITS en los bateyes es similar al resto del país.

2.  Las  llagas o úlceras

genitales es más común en los jóvenes.

3. El 25% de  las mujeres

de 15 a 24 jóvenes y el 23% del mismo grupo reportaron haber tenido su primera experiencia sexual antes de los quince años.

4. La iniciación sexual 

los jóvenes de los bateyes con una trabajadora sexual o una conocida casual, aunque es el doble que a nivel nacional, sigue siendo mínimo en los bateyes (4%).

Publicaciones Relacionadas