Estudio orientará inversiones en el transporte

Estudio orientará inversiones en el transporte

Encuentro Económico Semanal del Periódico Hoy, con el señor Jahel Isa, experto en transporte. Hoy/ Napoleón Marte 03/10/2018

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) trabaja en un estudio que orientará las inversiones en infraestructuras de transporte colectivo, tomando en cuenta las áreas de mayor demanda en el Gran Santo Domingo.
Así lo afirmó Jhael Isa, experto en infraestructuras y transporte, quien señaló que el Gobierno consiguió la cooperación de la Agencia Francesa de Desarrollo y el apoyo de otras entidades multilaterales para hacer el primer estudio de demanda basada en encuestas domiciliarias.
Aunque el estudio estará listo el próximo año, ya se aplicaron las encuestas en 10,000 hogares y ya el Intrant tiene los datos del diagnóstico, indicó.
“La base técnica para la toma de decisiones ya está generando para determinar en los lugares que deben hacer las inversiones y eso es lo más importante”, manifestó Isa.
Explicó que todo se haría de acuerdo con un estudio técnico y eso está alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Las fortalezas de la situación actual del sector transporte son, a su juicio, un nuevo marco jurídico e institucional, empresariado cohesionado y crecimiento económico.
Mientras las debilidades son estructura organizacional sectorial, falta de fiscalización y legalidad, e implicaciones sociales.
Las oportunidades son cuatro: nuevo esquema de gobernabilidad, innovación en la movilidad, muevo modelo de negocio e inversión, e iniciativa privada para la movilidad.
Señaló que el país tiene una Ley en Movilidad que no está reglamentada, pero el esfuerzo que hace Intrant se verá en los próximos años, porque falta la aprobación de los reglamentos.
Sostuvo que un paso vital es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que es uno de los pasos más importantes.
“Todas las ciudades del mundo que planifican su movilidad lo hacen alrededor de un plan de movilidad. Lo tienen Medellín, Bogotá y Río de Janeiro”, expresó Isa.
Esas ciudades, dijo, saben cómo tienen que hacer las inversiones en el transporte público por los próximos años respondiendo a los datos de demanda, que son el resultado de estudios técnicos específicos y así debe ocurrir en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas