Estudio para reorganizar el tránsito

Estudio para reorganizar el tránsito

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, la Autoridad Metropolitana de Transporte y la Dirección General de Tránsito Terrestre buscan regular, planificar y poner fin al descontrol que se verifica en el transporte de carga y de pasajeros a nivel nacional. Para tales fines iniciaron un estudio que formulará propuestas, tomará medidas y trazará políticas para su organización.

El estudio, que inició en el Distrito Nacional, incluye trabajo de campo en calles y avenidas con gran afluencia de vehículos de carga y pasajeros. La comisión hará un diagnóstico sobre la situación actual de la movilización de carga e identificarán medidas que impulsen su transformación y reordenamiento a través de políticas y proyectos que resulten en un plan para los próximos 20 años.

Este estudio dará como resultado transformaciones importantes en la red vial, que permitirá la renovación de los principales ejes viales de la ciudad, como es la avenida del Malecón, reestructurando la ambientación general y devolviendo la vida a la zona costera.

El licenciado Domingo Contreras, Secretario General del Ayuntamiento, ha promovido este proyecto como una necesidad para la ciudad, la cual ha sido integrada dentro de su Plan Estratégico, como elemento fundamental de la movilidad urbana. Acorde a la coordinación técnica del Plan Estratégico, a cargo del arquitecto Pedro Mena y la arquitecta Patricia Cuevas,  el estudio de transporte de carga funciona como eje neurálgico en la transformación de la movilidad y el entorno urbano.

El coordinador del estudio, ingeniero Jhael Isa, de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, el proyecto permitirá el levantamiento de las informaciones necesarias para realizar una transformación completa del sector.

Actualmente se realizan encuestas en la vía pública y directamente a las empresas localizadas en las distintas regiones del país, con el objetivo de obtener la cantidad de carga transportada  por cada sector de producción y la manera en que estas son manejadas.

Esta semana se realizaron encuestas en todos los puentes y accesos al Distrito Nacional para obtener las características de los viajes que entran y salen de la región metropolitana de Santo Domingo. De igual manera se obtendrán los datos de todas las regiones del territorio nacional. Estas variables son de suma importancia para la Nación, debido a que aseguran la competitividad de los sectores productivos del país y la estabilidad económica de los mismos.

Entre los productos del estudio se espera la creación de la “Ruta Única de Transporte Automovilístico” (R.U.T.A.), la cual se promoverá en todo el territorio nacional, que permitirá la jerarquización de todas las vías del país, de manera que no haya un abuso de la vialidad, regulando el tipo de vehículos que transita en cada vía, las horas y las cargas que transportan las unidades.

Esta ruta se extenderá también a las unidades del transporte de pasajeros, de manera que sea una red de transporte general para todos los sectores que intervienen en el tránsito terrestre.  El sistema será controlado a través de tecnologías GPS (Sistemas de Posicionamiento Global), para automatizar la flota vehicular.

Los esfuerzos realizados han sido socializados con distintos representantes del sector empresarial,  industrial y sindical, con el objetivo de consensuar las acciones entre los integrantes del transporte de carga.

De la misma manera, se continuarán las reuniones de socialización y se iniciarán reuniones de integración comunitaria, una vez identificadas las medidas a asumir para obtener un consenso universal de la población. Por estas razones, se invita a todas las empresas y sectores a integrarse a la propuesta a través del correo electrónico rutarepdom@gmail.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas