Estudio plantea diez previsiones en el sector de la tecnología para el año 2014

Estudio plantea diez previsiones en el sector de la tecnología  para el año 2014

Las ventas de tabletas crecerán en 2014 un 18 por ciento, mientras que los teléfonos inteligentes lo harán en un 12 por ciento, según un estudio especializado en estrategias de marketing global International Data Corporation (IDC).

En el estudio, IDC plantea sus diez predicciones que afectarán al ámbito tecnológico para el próximo año 2014, en el que además de los habituales jugadores del mercado, llegarán con fuerza otras compañías que terminarán por imponerse como pilares claves del sector.

Las 10 predicciones son:

1. El gasto en TI en el mundo crecerá un 5% respecto al año anterior a 2,1 billones de dólares en 2014. IDC calcula que el gasto se verá impulsado por las tecnologías de plataformas terceros, que crecerán un 15% respecto al año anterior y serán capaces de capturar el 89 por ciento del gasto en el crecimiento de estas tecnologías.

2. Los mercados emergentes tendrán un crecimiento de al menos el 10%. Esto le llevará a mover una cantidad cercana a los 740.000 millones de dólares, un 35% de los ingresos de TI en todo el mundo. Por su parte, en Brasil, Rusia, India y China el gasto en TI crecerá un 13% respecto al año anterior, liderado por el impulso económico en China.

3. El poder de Amazon como plataforma. Una tendencia que se espera que se asiente en 2014 es el paso de usar una infraestructura a una plataforma como servicio. IDC apunta a que esto será más evidente a medida de que Amazon Web Services lanza una serie de mejoras para su plataforma, tales como un servicio para desarrolladores y más opciones para empresas, que obligará a los proveedores actuales a luchar por un puesto en el mercado. IDC apunta a que en esta lucha también estará Google, que “corre el riesgo de quedarse encajonado en un mercado en el que hay quien compite por el liderazgo”.

4. La irrupción de terceras plataformas de aplicaciones, ventajas competitivas en el sector. Esto servirá para dar más servicios y que afecte a los líderes del mercado en prácticamente todos los sectores. La clave para competir en estas industrias será la creación de plataformas de innovación centradas en la industria (como Predix de GE Software) que atraen y permiten a las grandes comunidades de innovadoras.

5. Las plataformas de terceros irán más allá de smartphones, tablets y PCs. Con el impulso al Internet de las Cosas se esperan asociaciones de la industria para emerger en otros mercados para crear ofertas integradas en los productos electrónicos de consumo y los espacios. Este tipo de acuerdos harán necesario el desarrollo de múltiples fabricantes y empresas de servicios, llegando a mover unos 30.000 millones de puntos conectados a Internet de forma autónoma y lo que hará que se alcancen 8,9 billones de dólares en ingresos hasta el 2020.

6. Continuará la guerra entre Apple y Android. En concreto, las ventas de tabletas crecerá un 18%, mientras que los teléfonos inteligentes lo harán en un 12%. La comunidad Android seguirá liderada por Samsung y mantendrá su ventaja sobre el volumen de Apple, sin embargo, la compañía de tim Cook será capaz de elevar su promedio de ganancias en el ecosistema gracias al promedio de precios de venta.

7. El gasto de la nube y su tecnología, se disparará un 25%, llegando a más de 100.000 millones de dólares. IDC espera ver un aumento “dramático” en el número de centros de datos ya que los “jugadores que se disputan la carrera por la nube es ya a escala global”.

8. El gasto en tecnologías y servicios de datos grandes crecerá un 30%, superando 14.000 millones de dólares. Para el manejo de datos, el desarrollo estará centrado en “plataformas en la nube de datos optimizada”, capaces de aprovechar grandes volúmenes de datos y/o flujos de datos en tiempo real.

9. Los centros de datos ganan importancia. Al crecer los servicios en la nube, los centros de datos en la nube dedicada crecerán en número e importancia, ya que el mercado de servidores, almacenamiento y componentes de red cada vez más se verá impulsado por los proveedores de servicios en la nube, que han favorecido tradicionalmente diseños muy específicos en componentes y de consumo masivo. Los proveedores estarán “obligados” a adoptar una nube, que corresponderá una estrategia, innovación y adopción de servicios.

10. La tecnología social se integrará en las aplicaciones empresariales. Además de ser un componente estratégico en las estrategias de participación de clientes y marketing, los datos de las aplicaciones sociales se incorporarán al proceso de desarrollo de productos y servicios. IDC espera que las redes sociales de las empresas estén cada vez más disponibles como oferta estándar de los proveedores de servicios cloud, permitiendo a las empresas una integración más social en lugar de ser una “capa” externa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas