Estudio reclama industria nacional enlace con zonas francas

Estudio reclama industria nacional enlace con zonas francas

POR CLAUDIO CABRERA
En varios aspectos de la economía dominicana analizados con países signatarios del acuerdo de libre comercio RD-Cafta, se observa aún un significativo rezago, a pesar de que en algunos tramos la situación está compensada debido a que se cuenta con una competividad relativa mayor.

Un factor que ha sido analizado en un trabajo recién elaborado por los economistas y consultores Marcela Escobari y Anne Morriss, del Grupo de Consultores OFT, lo fue el nivel comparado de competitividad de la industria manufacturera dominicana, respecto a China, Corea del Sur y otras naciones.

Revela que al comparar la situación de los salarios reales, éstos han venido decayendo conjuntamente con un nivel de productividad, pero de lento crecimiento.

“República Dominicana no será capaz de competir con respecto al crecimiento de China y CAFTA con este lento crecimiento de la productividad”, afirma el informe.

La primera recomendación hecha a los industriales del país resalta la necesidad de que se vuelva a un proceso de ventaja competitiva en que se aprenda a competir en flexibilidad y rapidez, pero no en costos, en tanto que los industriales diseñen estrategias basadas en la velocidad, en invertir procesos y tecnologías para ejecutarlas.

Una segunda recomendación al respecto sostiene que el país utilice las zonas francas industriales para impulsar la industria local y emprenda una campaña para lograr la convergencia del sector.

En este orden el informe plantea la necesidad de que la industria criolla proceda a escoger e invierta en clientes sofisticados y “hacer de sus clientes sus socios estatégicos”. Recomienda a su vez al gobierno la puesta en vigor de políticas explícitas para incentivar enlaces que vinculen a las zonas francas industriales con las industrias locales, para lo cual se deben escoger las empresas locales adecuadas para atraer y usar una Ley de Convergencia o enlace como plataforma.

El informe de los expertos alude que por varias décadas se esperó que los países del Caribe crecieran rápidamente, pero muy pocos lo lograron, mientras que algunos cayeron aún más en estado de pobreza.

Refiere en ese sentido que un fuerte sector industrial local ha sido una parte clave en 12 de los 14 países que han logrado un crecimiento económico de importancia en las últimas décadas.

Entre estos se cita a Israel con un alto crecimiento en sus exportaciones industriales, aunque otros 64 países registrados con bajo crecimiento, mantienen un bajo crecimiento en sus exportaciones industriales locales.

Refiere que entre otros beneficios, las exportaciones de las industrias locales apoyan el crecimiento económico al fomentar la especialización, atraer mejores prácticas internacionales, así como al generar divisas.

Como ejemplo señala que las ventajas competitivas no sólo tienen un referente de orden geográfico, sino intrínsecamente competitivo.

En el caso de la industria dominicana que puede hacer llegar en 10 días a una ciudad estadounidense como Nashville, en los Estados Unidos los productos elaborados localmente, mantiene una amplia ventaja sobre China que debe hacerlo al menos en 10 38 días.

Sin embargo, destaca, “la ventaja de la República Dominicana en tiempo de envío podría ser perdida si el tiempo de desarrollo y producción es más lento que su competencia”.

Al comparar la situación de los costos por la vía del transporte, indica que en el caso del envío de ropa interior de hombres por kilogramo, en el año 2004 y después se había calculado que “aunque el costo del flete marítimo de República Dominicana es sólo un tercio del costo de la China, esto aún no compensa el bajo precio del producto chino”.

En el caso de los salarios por horas, en tanto que al pís le cuesta en promedio un dólar con 47 centavos, el salario por hora de China es de 0.93 centavos de dólar.

Un factor adverso a la producción manufacturera local lo es el costo del servicio de energía eléctrica, ya que el kilovatio/hora cuesta en la República Dominicana, según el documento, unos 0.22 centavos de dólar, mientras que en países como la India es de 0.08 centavos de dólar y en la China de 0.07 centavos de dólar. En Brasil el costo es de 0.03 centavos de dólar.

De aquí que una preocupación la constituye el resultado del estudio en el sentido de que los industriales dominicanos no han invertido en la tecnología necesaria para competir en flexibiidad y velocidad, mientras que otros factores adversos deben ser también considerados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas