Estudio recomienda que regulen fondos de partidos

Estudio recomienda que regulen fondos de partidos

Los partidos políticos dominicanos no limitan sus gastos en proselitismo. Además, el uso que dan a los fondos públicos y contribuciones privadas que reciben no es del todo claro, según revela el estudio “Ley de Partidos Políticos: financiamento, género y selección de candidatos”, realizado por el Instituto OMG.

No tienen regulación de las donaciones de tipo corporativa, ni en especie, ni dinero; o de donaciones de fuentes anónimas, indica el informe presentado ayer por sus autoras Paola Reynoso y Carmen de Peña. La entidad académica recomienda la creación de una unidad especializada en fiscalización del presupuesto que manejan esas organizaciones, la cual debe ser independiente y apolítica.

El órgano deberá investigar exhaustivamente los procedimientos financiaros de los partidos y sus dirigentes, y tendrá la capacidad de sancionarlos cuando incumplan las normas de transparencia sobre los ingresos y egresos de sus recursos financiaros, tanto de carácter privado como público.

Fondos públicos. Las investigadoras recomiendan que un 40% de los fondos públicos se distribuya de manera igualitaria entre los partidos y un 60% en proporción a los votos obtenidos, de modo que las organizaciones minoritarias tengan participación en las campañas electorales.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas