Estudio. Refleja la vulnerabilidad; Un 65% de las niñas sufrió violencia en el país

Estudio. Refleja la vulnerabilidad; Un 65% de las niñas sufrió violencia en el país

Las niñas merecen tener una mayor protección desde los diferentes estamentos de la sociedad.

Según la Unicef, el estudio incluyó a menores de 18 años, y revela que un 52% ha sufrido violencia en los últimos 12 meses

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este lunes sobre las “iniquidades” que sufren las niñas dominicanas y denunció que el 65 por ciento de estas ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.


La entidad denuncia también que el 52 por ciento de las niñas adolescentes ha manifestado haber sufrido violencia sexual en los últimos 12 meses.

Los datos del organismo internacional provienen de una investigación realizada por esa agencia internacional, dada a conocer este lunes a propósito de la celebración del Día Internacional de la Niña.


La institución señala en un documento que datos del 2020, dados a conocer por el Sistema de Salud Pública, indican que el 72 por ciento de las víctimas de violencia sexual registradas fueron niñas y adolescentes.
Rosa Elcarte López, representante de Unicef en el país, atribuye el problema, entre otros factores, a las actitudes y pautas culturales que imperan en la crianza de las niñas.


“Desde muy pequeñas se les sexualiza y se les cosifica, tanto en su diario vivir, como en los medios de comunicación y a través de la publicidad”, expresó la doctora Rosa Elcarte López.

El informe indica que esas pautas culturales y la educación son determinantes para definir socialmente las funciones que debe desempeñar una niña o un niño.


Señala que incluso muchas niñas pueden concebir como deseable ser madres a temprana edad, y el embarazo en la adolescencia es una de las causas frecuentes de deserción escolar.

UniCEF
Dice
el estudio

Sufren abandono
El documento advierte sobre “lo difícil de ser niña en República Dominicana”
Señala que otro aspecto del problema es el abandono paterno, económico y de cuidados, que sufre ese sector de la sociedad.
Indica también que el 56 por ciento de las niñas y los niños no viven con sus dos padres y el 26 por ciento vive solo con su madre.
Igualmente el estudio revela que solo el 10 por ciento de los padres se involucra en juegos y actividades con sus hijos menores de 5 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas