Un estudio realizado por el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) sobre “Consumidores y la covid-19 : resiliencia y nueva normalidad” determinó que el 13% de los encuestados perdió el empleo por la pandemia, el 23% está desempleado y el 69% trabaja.
Según la investigación, el 60% dijo que percibe salarios de más de RD$20,000 pesos, el 27% menos de RD$10,000 pesos mensuales, un 13% más de RD$30,000 y un 10% sobre los RD$40,000.
Altagracia Paulino, directora de Onpeco, informó que esa escala salarial revela que los sueldos son bajos en el país.
Explicó que se hizo un sondeo a través de Google Form y de manera presencial se hicieran encuestas en varios provincias del país. La ciudad que más contestó la encuesta fue Moca.
El estudio se realizó en marzo, abril y mayo de este año. Todos los encuestados fueron personas que sufrieron covid-19 y la mayoría se hizo análisis y estudios en laboratorios privados.
En cuanto a la ayuda oficial para aliviar los efectos de la pandemia, el 58% afirmó que el gobierno había tomado medidas adecuadas, el 34% dijo haber recibido ayuda estatal y 17% no recibió apoyo alguno del Estado.
Los encuestados solicitan más ayuda del gobierno, porque entienden que necesitan la mano amiga del Estado en una situación económica difícil desencadenada por el covid-19, dijo Paulino.
El cuestionario abarcó varios aspectos, entre ellos cómo el covid-19 había afectado la situación económica de los consumidores y el impacto psicológico de la pandemia.
El 48% de los encuestados tiene formación universitaria, 40% educación secundaria y el 9% primaria.
En cuanto al bienestar, el 57% dijo estar peor que antes de la pandemia, el 39% afirmó sentirse igual que antes y un 4% afirmó estar mejor que antes.
Paulino dijo que la idea del estudio es elaborar políticas públicas no solo para enfrentar la pandemia del covid-19, sino para ayudar a la resiliencia de la gente que padeció la enfermedad.
Señaló que los afectados se informaron y dieron seguimiento al covid-19 a través de la televisión, internet, WhatsApp, radio e Instagram.
En el aspecto psicológico de las personas que sufrieron covid-19, el miedo fue la sensación primaria, seguido por la angustia y la depresión.
Más de un 50% de los encuestados valoró como seguras las vacunas contra el coronavirus, mientras el 34% está en duda de que si se la aplicará.
“Un hallazgo importante de la investigación es que el 14% de la población no se vacunaría nunca”, sostuvo Paulino.