Como parte de los esfuerzos que el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER) y la entidad internacional Oxfam han venido desarrollando a favor de la implementación de políticas públicas nacionales y municipales que puedan beneficiar a todas y todos, ambas entidades realizaron un estudio acerca de qué acciones puede desarrollar el Ayuntamiento Santo Domingo Este a favor del desarrollo y participación de ambos grupos poblacionales.
El análisis y las recomendaciones están contenidas en el estudio “Avances y Desafíos para la Inclusión del Enfoque de Género y Juventud en planes y programas que desarrolla el Ayuntamiento de Santo Domingo Este”, realizado en el marco del proyecto “Impulsando políticas públicas municipales con enfoque de género e inclusión de juventudes en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este”, que ejecutan con el apoyo de Bizkaia y en coordinación con el cabildo.
En relación a los y las jóvenes, el estudio recoge la necesidad de repensar la gestión municipal desde la perspectiva juventud, lo que implica plantearse alternativas que igualen las condiciones de este segmento poblacional con relación a los “adultos”.
Además, amerita la visibilidad de los y las jóvenes como sujetas (os) políticos del desarrollo local, en consonancia con su propio desarrollo individual, donde la participación no estereotipada y el acceso a derechos sean garantizados.
“Estas perspectivas implican una ruptura con los marcos tradicionales de la dinámica institucional, generar relaciones horizontales entre el gobierno local y la ciudadanía y construir una gestión municipal innovadora, con acciones positivas focalizadas y transversales”, señala la investigación realizada por las consultoras Cintia Drullard y Kirsy Santana.
Plantean también la necesidad de, paralelamente, sensibilizar y formar en materia de juventud a los y las funcionarias y el personal administrativo del ayuntamiento y de de construir los roles estereotipados que sitúan a las y los jóvenes en condiciones de desigualdad y violencia.
Finalmente, consideran importante lograr un plan de desarrollo municipal, plan estratégico y proyectos de intervención con presupuestos elaborados y definidos desde una perspectiva de género y juventud, de manera que la brecha entre hombres y mujeres no se limite a un presupuesto desagregado en actividades sueltas y puntuales.