Unos 216 mil niños en edad escolar están fuera de las escuelas en el país, el 8% de la población en edad escolar, indica un libro que presentó ayer el Foro Socioeducativo, que afirma que no sólo el factor económico es determinante en el abandono de las aulas.
Según el libro Niños, niñas y adolescentes fuera del sistema educativo dominicano, entre las principales causas del abandono de la escuela están las condiciones socioeconómicas, las limitaciones de la oferta educativa, el embarazo prematuro en adolescentes y la ausencia de documentos de identidad.
La presentación del estudio que elaboraron Rolando Guzmán y Consuelo Cruz, del Grupo de Consultoría Pareto, se llevó a cabo ayer en la Pontificia Universidad Madre y Maestra PUCMM.
El estudio es parte de un proyecto que el Foro Socioeducativo ejecutó hasta finales del 2009, con fondos del Programa para Fortalecer la Sociedad Civil, y se enfoca en la problemática de la educación desde un punto de vista diferente, tomando en cuenta la educación como derecho, explicó Aida Consuelo Hernández, de Educa.
Según el estudio entre los principales problemas que afectan al sistema educativo están la carencia de infraestructuras adecuadas, un sistema de gestión que no responde a las exigencias de la sociedad actual y el transporte.
Rolando Guzmán dijo que a pesar de que los resultados del estudio se basan en estadísticas tomadas en el 2008, es probable que la situación actual se corresponda con esos datos.
Especificó que aunque la coyuntura económica del momento tiene influencia, no es un factor determinante para el abandono de las escuelas, ya que hay otras razones que sí inciden de manera directa.
Indica que el embarazo en las adolescentes representa el 18% de la causa de abandono de la escuela en jóvenes con edades entre los 14 y 17 años y que todavía persisten en el país los casos de discriminación para quienes presentan esa condición en los centros educativos.
La distancia entre la residencia del escolar y los centros educativos es otro factor que incide en el abandono de la escuela.
En la región Este es mayor la cantidad de niños y adolescentes, sobretodo en la zona rural y entre niños del sexo masculino, que abandona las aulas, lo que se atribuye a diversos factores.
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Según el libro, la deserción escolar podría estar relacionada con la falta de centros educativos al alcance de los hogares y con la calidad de la infraestructura.
Falta de aulas
Indica que el país adolece de serias limitaciones en materia de infraestructuras escolar, por lo que no tiene suficiente espacio para atender la población estudiantil que accede a la educación pública. También que la falta de aulas obliga tener un número excesivo de alumnos por secciones; a la organización de varias tandas en un mismo plantel que obliga a cortar las horas de clase; a la proliferación de centros privados en sectores marginados, que muchas veces no reúnen las condiciones.