Estudio revela 43% adultos estadounidenses está indeciso en varcunarse contra gripe A

<P>Estudio revela 43% adultos estadounidenses está indeciso en varcunarse contra gripe A</P>

Nueva York.- Según una nueva encuesta de Consumer Reports, 43 por ciento de los adultos estadounidenses dice estar indeciso respecto de hacerse vacunar contra la gripe A H1N1 y sólo 34 por ciento de los encuestados planea recibir la vacuna contra la gripe porcina, cuando esté disponible. 

Además, apenas un 35 por ciento de los padres dice que, sin duda, hará que sus hijos sean vacunados. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todos los niños y niñas mayores de 6 meses reciban la vacuna.

sos son algunos de los resultados de la nueva encuesta representativa a nivel nacional realizada por Consumer Reports en Yonkers, que se extendió del 2 al 7 de septiembre, menos de dos semanas antes de que la FDA aprobara las vacunas contra la gripe porcina provenientes de cuatro de los cinco fabricantes, el 15 de septiembre. Consumer Reports preguntó a los estadounidenses acerca de las vacunas contra la gripe y su nivel de preocupación en el pico de la temporada gripal, que comienza oficialmente el 4 de octubre, pero que ya está en marcha en — por lo menos — 21 estados, como resultado de la gripe porcina.

Sorprendentemente, muchos padres no están demasiado preocupados acerca del fantasma de la gripe estacional ni de la gripe H1N1. Cuarenta y tres por ciento de los padres dijo a Consumer Reports que no está muy preocupado acerca de que sus hijos contraigan la gripe porcina y, curiosamente, 44 por ciento expresó preocupación sobre que otros padres estuvieran preocupados por demás. 

Las inquietudes acerca de la novedad de la vacuna contra la gripe porcina quizá estén llevando a algunos padres a tomar una actitud de esperar y ver: cincuenta por ciento de los padres dijo que está esperando para tomar una decisión acerca de que sus hijos reciban o no la vacuna, mientras que 14 por ciento dijo que, definitivamente, no hará vacunar a sus hijos.

Sesenta y cinco por ciento de esos padres que están indecisos o que elegirán que sus hijos no reciban la vacuna dijo que los inquietaba el hecho de que la vacuna fuera nueva y de si habría sido suficientemente probada. 

Consumer Reports recomienda que las personas que pertenezcan a grupos de alto riesgo de contraer gripe porcina consideren seriamente vacunarse, cuando la vacuna esté disponible. «Esto es especialmente cierto si las infecciones H1N1 están presentes en su comunidad», dijo Orly Avitzur, M.D., asesora médica de Consumer Reports.

Entre los grupos de alto riesgo que deberían recibir la vacuna contra la gripe porcina, se encuentran las embarazadas, los niños y las niñas de más de 6 meses y los adultos jóvenes, en particular quienes tengan alguna enfermedad subyacente, incluidos asma, enfermedad cardíaca, diabetes y aquéllas con trastornos en el sistema inmunológico. 

La mayoría (59%) de los encuestados dijo que no había recibido la vacuna contra la gripe estacional el año pasado. La razón principal fue la creencia en que evitar la vacuna les posibilitaría construir su inmunidad natural. «No hay evidencia de que la inmunidad natural sea mejor que la vacuna y esto agrega el inconveniente de enfermarse con complicaciones potenciales», dijo la doctora Avitzur.   

La encuesta de Consumer Reports sugiere que los estadounidenses aprecian los beneficios de lavarse las manos y de evitar a quienes tengan síntomas de gripe, si bien hay una menor aceptación de algunas medidas clave, como aprovechar las protecciones de ciertas máscaras cuando hay algún enfermo con gripe en la casa.  En un informe relacionado del ejemplar de noviembre, Consumer Reports advierte que las personas en etapa de contagio o que están en alto riesgo deberían usar una máscara «respirador» clasificada «N95», que se ajusta bien a la cara y debería ofrecer una mayor protección — cuando se las utiliza de manera adecuada — contra la inhalación de pequeñas partículas con virus, que la que proporcionan las máscaras más sueltas.

Sesenta y nueve por ciento de los padres que dijo que estaba indeciso o que no quería que sus hijos recibieran la vacuna dijo que quería que sus hijos construyeran inmunidad natural. 

En un cercano segundo lugar, sesenta y cinco por ciento de los padres dijo estar preocupado por el hecho de que la vacuna contra la gripe porcina fuera nueva y por si habría sido suficientemente probada. Cuando se les preguntó qué medidas consideraban importantes para que sus hijos e hijas estuvieran sanos y sanas durante la temporada gripal, 92 por ciento mencionó lavarse las manos; 89 por ciento hizo referencia a una dieta saludable; 83 por ciento nombró descansar y dormir; 68 por ciento mencionó mantener alejados a los niños y niñas de otros niños y niñas enfermos; y 41 por ciento dijo que era muy importante que sus hijos e hijas recibieran la vacuna contra la gripe.   

Cuarenta y tres por ciento de los padres dijo que o «no estaba para nada preocupado» o «no demasiado preocupado» acerca de que sus hijos e hijas contrajeran la gripe porcina. Y 58 por ciento dijo que no estaba «para nada preocupado» o «no demasiado preocupado» acerca de que escaseara la vacuna contra la gripe porcina. Sesenta y dos por ciento de los estadounidenses está algo o muy seguro de que la vacuna contra la gripe porcina será segura.

Sesenta y siete por ciento dijo que estaba convencido de que la vacuna contra la gripe porcina sería eficaz. Cincuenta y nueve por ciento de los adultos dijo a los encuestadores que no había recibido la vacuna contra la gripe estacional el año pasado, mientras que el 41 por ciento sí la recibió. De entre quienes optaron por no recibir la vacuna contra la gripe, 63 por ciento dijo creer en construir su inmunidad natural, mientras que 54 por ciento dijo que no se contagia la gripe.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas