Estudio revela acceso a servicios y protección a la salud en RD es inequitativo

<P>Estudio revela acceso a servicios y protección a la salud en RD es inequitativo</P>

El Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) reveló hoy que la respuesta social al perfil de salud dominicano, caracterizado por altas tasas de mortalidad materna e infantil y por la presencia de enfermedades prevenibles, ha sido un modelo de atención con un acceso inequitativo a los servicios y la protección de salud.

Fundamentalmente para las poblaciones más pobres y vulnerables, con mayor probabilidad de enfermar y morir.

Esto se afirma a través de una investigación que realizó la institución, llevada a cabo por Katherine Then, investigadora de la Unidad de Políticas Públicas del OPD, quien resalta que según el Ministerio de Salud Pública, otra debilidad del modelo de atención primaria ha sido la escasa participación de la comunidad en el proceso de planificación, control, evaluación y fiscalización de los servicios.

«Además, se añade que la ausencia de una autorización de la población, establezca una responsabilidad geográfica poblacional para el personal de la salud», manifestó la investigadora.

El documento explica que las Unidades de Atención Primaria (UNAP) deben vigilar y atender de forma integral la salud de los afiliados al Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Asimismo, señala que a la fecha, existen mil 658 UNAP en todo el territorio nacional, y que de éstas, 786 están instaladas en zonas rurales y las restantes 872 en zonas urbanas.

Sin embargo, “el país enfrenta el reto de enfocar las UNAP hacia las grandes zonas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población. Esto implica un gran esfuerzo de construcción y desarrollo de infraestructuras para poder desplazar los equipos de salud hacia el interior de esas poblaciones extremadamente pobres”, puntualiza el estudio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas