El uso de las sucursales se ha reducido del 41.5% en el año 2021 a 35% en este año, según la segunda edición del ranking de digitalización de la banca dominicana
La banca dominicana ha logrado avances significativos en materia de digitalización e innovación y uno de los resultados de ese proceso es que el uso de las sucursales se ha reducido del 41.5% en el año 2021 a 35% en este año, revela la segunda edición del ranking de digitalización de la banca dominicana que elabora la Superintendencia de Bancos.
Asimismo, se produjo un incremento de 30 puntos porcentuales del número de Asociaciones de Ahorros y Préstamos que ofrecen a sus clientes la banca personal en línea.
Por otro lado, un 50% de los Bancos de Ahorro y Crédito ofrecen las funcionalidades de transferencias y pagos dentro y fuera de la misma entidad, lo que representa un incremento de 14 puntos porcentuales en relación a la cantidad de estas entidades de intermediación financiera que disponían de este servicio (36% en el año 2021).
El informe señala que en las distintas entidades se ha producido un incremento de los usuarios en las aplicaciones móviles y en la banca en línea.
Le invitamos a leer: Cuentas bancarias: ¿Qué hacer ante cargos y consumos no reconocidos?
En términos de banca en línea personal, los bancos de ahorro y crédito han aumentado sus usuarios en un 61%, los bancos múltiples en un 36% y las asociaciones populares de ahorros y préstamos en un 23%.
De igual forma, han aumentado los usuarios de los distintos canales alternos, especialmente los usuarios de aplicación móvil personal con un 34% en relación al año anterior.
Las entidades de intermediación financiera han reforzado los derechos de estos usuarios, dado que más de un 50% de los encuestados durante esta versión del informe considera que las reclamaciones son fáciles de interponer a través de estos canales.
Además de la digitalización a la cual todas las entidades de intermediación financiera se han abocado, el informe destaca el uso de las nuevas tecnologías que se han estado incorporando en el sector. Esto se evidencia en que cada vez más entidades de intermediación financiera se encuentran implementando el hospedaje en la nube, la firma electrónica (más del 56% la utiliza), aprendizaje de máquina (machine learning), macrodatos (big data), inteligencia artificial y cognitiva, biometría, entre otras.
Otro de los principales puntos a resaltar es que, a pesar de que las distintas entidades tienen sus propias estrategias e iniciativas, la gran mayoría también opta por realizar alianzas que otorgan valor a sus negocios, procesos y obligaciones.
Alianzas entre banca y fintech
Como parte del proceso de digitalización y la innovación, en el sistema financiero ha tenido lugar un sinnúmero de alianzas entre las entidades de intermediación financiera y empresas fintech, mayormente establecidas para fines de pagos digitales (paytech), negociación de facturas (factoring), cumplimiento regulatorio (regtech), con ventajas significativas en la reducción de costos y mejor servicio a los usuarios.