Estudio revela cae producción de leche

Estudio revela cae producción de leche

POR MARIO MENDEZ
El sector ganadero del país, con sus 290 mil vacas distribuidas en alrededor de 1.5 millones de tareas, ha sido afectado por el fenómeno de la devaluación del peso y la carestía de los insumos importados, se advierte en un estudio hecho por el Banco Agrícola.

Esta situación ha hecho caer los niveles de producción y productividad que empujaban al sector hacia la ruta de la autosuficiencia lechera, por lo que necesita un relanzamiento de corto plazo, se explica.

El estudio sobre el Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA), que abarca del año 1966 al 2004, estima que en los últimos cuatro años, la producción nacional de leche cayó en un 40 por ciento.

En recientes declaraciones del administrador del Banco Agrícola, ingeniero Carlos Segura Fóster, mientras asistía al acto de elección del nuevo presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, doctor Miguel Zaglur, el funcionario confirmó las estimaciones del  estudio sobre la caída de la producción lechera y dijo que era al incremento de los costos de producción, la carestía de los insumos y a la devaluación del peso, entre otros factores » lo que obligó a los productores de leche a cambiar de régimen de alimentación y eso ha disminuido la producción por vaca», subrayó Segura Fóster.

«Es cierto que descendió la producción de leche en los últimos cuatro años la producción nacional de leche volvió a ser lo que en el año 2,000», agregó el funcionario.

El funcionario dijo que las medidas que favorecerán el relanzamiento del sector productor de leche serán dentro de ellas, lo que ha estado sucediendo como fenómeno económico como lo es la revaluación del valor del peso frente al dólar, lograr una estabilidad monetaria, reducir los costos de producción, para que haya mayor inversión en finca, mayor tecnología y mejor productividad.

Dijo que el estudio repite los informes estimados de las estadísticas del Banco Central en la publicación de los boletines trimestrales.

Sobre la caída de la producción y productividad lechera se han referido también el doctor Cesáreo Contreras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA)  y Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El país importa desde Europa unas 32 mil toneladas anuales de leche enlatada, pero al parecer la caída de la producción obligará a replantear algunas importaciones en lo que el sector se recupera y puede mantener su participación en el mercado interno, sobre todo tomando en cuenta que  de los 344 millones de litros de leche fresca, el 57% es demandado por la industria que elabora quesos y dulces, el  21% por las pasteurizadoras y el resto, es consumido en las fincas como leche cruda.

El Gobierno, como facilitador, ha desarrollado numerosos programas como complemento a los del sector privado para estimular la producción y llegar a la meta de producir los 600 millones de litros para sostener la autosuficiencia y reducir las importaciones.

Entre esos programas desarrollados  por la Dirección General de Ganadería están los de Mejora de la Ganadería  MEGALECHE), así como los destinados a la inseminación artificial y control de enfermedades, con lo que se eleva la calidad genética y se eleva la producción.

Por su lado, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), ha estimulado el crecimiento lechero mediante programas de venta subsidiada de toretes y préstamos para la adquisición de  equipos para el enfriamiento de la leche fresca y para mejorar la infraestructura productiva de la finca.

Pero todos esos esfuerzos al parecer han sido derivados por el fenómeno económico del incremento de costos y la devaluación, tal y como lo establecen las cifras del propio Banco Central.

OTRA INVESTIGACION

Otro estudio sobre la situación de la Industria Láctea dado a conocer por Diego Blanco Genao, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL) y alto ejecutivo  de Nestlé Dominicana, considera que la producción de leche cayó  en el año 2003 en un 30 por ciento, y lo atribuyó al incremento de los costos de producción.

La conclusión del estudio que fue presentada a la consideración del presidente Leonel Fernández precisa que la producción lechera del país es insuficiente.

La investigación señala que la actual producción anual de leche del país es de 344 millones de litros de leche fresca.

EXPECTATIVAS

En un reciente discurso ante cientos de ganaderos en su finca hacienda San Diego en San Francisco de Macorís, el entonces presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, doctor Joselín Rodríguez Conde manifestaba, sin embargo, que los productores nacionales están en capacidad de aumentar diariamente la producción de leche con la actual población de ganado de ordeño estimada en 290 mil cabezas, si utilizan las modernas tecnologías que le permitan elevar 2.5 litros promedio a la producción media de  3.24 litros .

El dirigente ganadero llegó a  establecer la seguridad desde su punto de vista de que los ganaderos pueden sustituir en los próximos 5 años las 32 mil toneladas de leche que se importa mediante la cuota de la Rectificación Técnica del acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), si se logra producir el  promedio en 701 mil litros diarios, sólo cambiando la tecnología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas