Estudio revela carencias en hogares de emprendedores RD

Estudio revela carencias en hogares de emprendedores RD

Durante presentación se realizó panel.

Las carencias más comunes en los hogares de los emprendedores dominicanos que el Banco Adopem tiene como clientes son el número de años de escolarización (que afecta al 59% de ellos), el acceso al agua (44%), seguros de salud (28%) y saneamiento (22%), generando así un mayor número de pobres multidimensionales.

Así lo arrojó el “Informe de medición de pobreza multidimensional en los microemprendedores de República Dominicana”, presentado por el Banco de Ahorro y Crédito Adopem, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

Este informe convierte a la FMBBVA en la primera fundación del sector privado que utiliza este índice para analizar la situación de los 2,8 millones de emprendedores a los que atiende en cinco países de América Latina, no solo para conocer mejor las carencias a las que se enfrentan, sino también para diseñar propuestas de valor que mejoren las condiciones de vida de los que más lo necesitan.

Puede leer: Costo para formalizar empresas en RD es de los más bajos de AL

El estudio demuestra que hay personas que no son pobres monetariamente hablando, pero sí sufren estas privaciones estructurales; de hecho, hay un número significativo de emprendedores de la FMBBVA con ingresos por encima de la línea de pobreza monetaria que sufren múltiples carencias en su educación, salud y vivienda. Esta visión multidimensional es complementaria a la de la pobreza monetaria.

Carencias

El estudio, realizado por la FMBBVA en alianza con Sophia Oxford (Universidad de Oxford), evidenció algunos de los principales retos que enfrentan los emprendedores. Además del acceso a servicios financieros de calidad y sostenibles, enfrentan “grandes carencias” en áreas de salud, educación, vivienda y acceso y uso de Internet.

Así como un 24% de estos hogares sufren carencia en tres o más indicadores simultáneamente lo que les define como pobres multidimensionales.

Le puede interesar: Alianzas para no dejar atrás los emprendimientos

En el caso de los clientes de Adopem, la incidencia de la pobreza multidimensional es mayor, alcanzando un 35%. En las carencias antes citadas están en escolarización un 59%; acceso a agua 44%; seguros de salud 28% y saneamiento un 22%.