Estudio revela casi mitad de dominicanos se irían a vivir a otro país definitivamente

Estudio revela casi mitad de dominicanos se irían a vivir a otro país definitivamente

Casi la mitad de los dominicanos (47.18%) dice que si tuviera la oportunidad de irse a vivir definitivamente a otro país, se marcharía. Un 7.5% ha considerado irse, pero no está seguro mientras un 38.29% prefiere vivir aquí y un 6.42% expresa que ya ha vivido fuera y decidió regresar.
Sobre las razones para irse, el 43.85% dijo lo haría por la mala situación económica, mientras el 12.32% se iría por falta de trabajo.
En cuanto a las razones para no irse, el 41.82% se quedaría porque le gusta su país y no sabe si se sentiría cómodo en otro lado, mientras el 30.36% lo haría por una cuestión personal independiente de la situación de la nación.
Los datos están contenidos en el estudio “Imagina el futuro. Ciudadanía y democracia en la cultura política dominicana” del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD).
Cambio radical. Un 41.27% de los entrevistados cree que se requiere un cambio político y social radical y profundo; mientras que el 37.45% afirma que hay que cambiar muchas cosas, pero no de forma radical. Por el contrario, 19.22% dice que solo hay que hacer algunos cambios y apenas un 1.59% cree que no hay que cambiar nada porque las cosas marchan bien

“Aunque la democracia es el sistema de gobierno preferido por la mayoría (el 76.68%), aun existan ideas distintas sobre su significado. Sin embargo, asumiendo que el sistema político dominicano es democrático, la mayoría de las personas se encuentra inconforme”, dice el estudio.
Casi la mitad de las personas (49.1%) califica el desempeño de la democracia como regular, mientras un 27.56% la evalúa buena o muy buena, y un 22.92% mala o muy mala.
A mejor calificación de la democracia menor la radicalidad en el cambio deseado y viceversa. De hecho, solo el 23.26% de los que valoran la democracia dominicana muy buena afirma que se necesita un cambio radical y profundo, la proporción sube al 52.26% y al 63.49% entre los que la califican mala o muy mala respectivamente.
Mientras que el 39.28% de los que la califican muy buena, cree solo hay que hacer algunos cambios.
El 13.65% y el 12.74% de los que la valoran mala o muy mala, respectivamente, afirman lo mismo.

Los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son los que en menor medida entienden que la democracia dominicana es mala o muy mala con 13.7%. Los de Alianza País y los que no simpatizan por partido la califican mala o muy mala con 46.74% y 36.61%, respectivamente.
En los partidos Revolucionario Moderno (PRM); Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) la proporción que la evalúa como mala o muy mala es similar, alrededor de un tercio.
Más de la mitad de los simpatizantes del PRM (53.27%) y de los de ALPAIS (62.21%) desean un cambio radical, al igual que el 48.89% de los que no simpatizan por ningún partido y el 46.24% de los reformistas. Por el contrario, el 34.32% de los simpatizantes del PLD demandan un cambio radical.

Publicaciones Relacionadas