Estudio revela crecimiento economía no se reflejó en calidad ni distribución

Estudio revela crecimiento economía no se reflejó en calidad ni distribución

El sector sindical presentó un balance negativo del año 2015, en el que resalta que mientras la economía dominicana creció en términos reales, la distribución y la calidad de ese crecimiento se mantuvieron en picada.

Asimismo, destaca la cantidad de trabajadores muertos a causa de accidentes y enfermedades por falta de seguridad en sus trabajos, las violaciones a la libertad sindical y los intentos del empresariado de cercenar los derechos adquiridos por los trabajadores.

En cuanto a la economía, la evaluación señala que durante los primeros nueve meses del 2015 creció en términos reales en 6.7% (descontando la inflación), con una tendencia de crecimiento histórico en comparación con el período 1991-2013, que creció 5.7% promedio.

Sin embargo, se destaca que ese crecimiento económico se produjo con una persistente caída de la participación del Consumo de los Hogares en el Producto Bruto Interno, que de 75% en el 2012, cayó a 74% en el 2013, a 72% en el 2014 y 70% en septiembre de 2015.

También registró una persistente caída de la participación de los sectores reales de la economía. El sector agropecuario, como parte de la economía real, de una tasa de crecimiento de 5.5% en el 2014, cae a 1.0% en el 2015, y de una participación de 7.9% en el PBI, en el 2007, cae a 6.2% en el 2015.

Señala además que el crecimiento económico estuvo sustentado en las Zonas Francas, que pasa de una tasa de 4.4% en el 2014 a 5.4% en el 2015, pero con el más pobre encadenamiento con el resto de las actividades económicas; que requiere altas subvenciones tributarias y salariales para subsistir; que no invierte en investigación; que espera y confía en que el Gobierno le garantice una devaluación de la tasa de cambio, cuando quieren garantizar su tasa de ganancia mínima.

Otros sectores que el estudio señala como sustentadores del crecimiento son el turismo, que requiere altas subvenciones tributarias, salariales y devaluación de la tasa de cambio para subsistir; el sector construcción y el comercio.

Muertos y afectados por falta de seguridad. El informe destaca que decenas de trabajadores murieron por no tener las condiciones necesarias para realizar la labor que desarrollaban y en ese grupo menciona la intoxicación de un grupo de 27 obreros, de los cuales murieron tres, mientras realizaban labores de limpieza en dos túneles de la hidroeléctrica de Tavera-Bao, en Santiago. Un trabajador resultó muerto y otros tres quedaron heridos al producirse un derrumbe en una mina artesanal de ámbar, en el municipio en Hato Mayor; un obrero de 18 años murió asfixiado en una mina de Larimar, en Barahona; y un trabajador fue succionado por un pozo en una construcción en la Plaza de la Salud.

También recuerda que varias trabajadoras y trabajadores se intoxicaron en las empresas de zonas francas cigarreras y otras del sector textil que utilizan agentes tóxicos, entre otros. “Estas muertes y las discapacidades por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales pudieron haber sido evitadas si se tomaran las medidas de prevención necesarias”, según se precisa en el informe.

Violaciones a la libertad sindical. El informe critica que mientras los empresarios ejercen su derecho de sindicación para defender sus intereses, se niegan rotundamente a que sus trabajadores/as ejerzan ese mismo derecho. Como muestra citan la situación de 32 controladores aéreos que continúan fuera de sus puestos de trabajo, del cual fueron desvinculados en represalia por sus actividades sindicales; se han acrecentado las violaciones contra los miembros directivos del Sindicato de Trabajadores de Edenorte; y más de 300 trabajadores de Pollo Cibao fueron despedidos como forma de impedir que el sindicato lograra la firma del convenio colectivo, proceso que inició desde año 2014 y que ha sido troncado por diversas vías por parte de la empresa. Asimismo señala que todos los miembros fundadores y directivos del Sindicato de Trabajadores de Avian perdieron sus trabajos en el año 2015, al ser despedidos por atreverse a formar un sindicato.

También precisa que en el 2015 fue formado el sindicato de trabajadores de Menziez Aviation y desde ese momento no han tenido paz; la misma situación dicen que afecta a los trabajadores de Tirbaland, cuyos directivos y miembros han sido víctimas de un sinfín de acciones antisindicales perpetradas por la empresa. Además siguen sin lograr negociación colectiva los sindicatos de trabajadores de Xerox, el de Frito Lay, el de la Barrick Gold y el sindicato de trabajadores de Induspalma, que se han visto afectados por sus pretensiones de agruparse para defender sus derechos.

ZOOM

Alerta empleo ZF

El estudio advierte que el país debe estar atento a la finalización, el día 31 de diciembre de este 2015, de las concesiones que ofrecen las zonas francas industriales por el Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias, de la OMC. Precisa que se debe evitar la pérdida de empleos que se produjo en el 2005, a raíz de la finalización del Acuerdo Multifibras y el ingreso de China e India a un mercado de textiles abierto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas