Estudio revela deficiencias en comunicación hospitales de R.D

Estudio revela deficiencias en comunicación hospitales de R.D

Un estudio realizado en ocho hospitales del país sobre la gestión de la comunicación y relaciones públicas dejó al descubierto una serie de deficiencias en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y en especial a los medios de comunicación. El estudio comparativo, que se realizó en cuatro hospitales de autogestión y cuatro centralizados, revela una pobre calidad de la información ofrecida a los medios, la falta de equipo, el desnivel en conocimientos y preparación académica del personal, la carencia de una política de contratación de los periodistas en los hospitales alejadas de la politiquería y el amiguismo, la necesidad de un plan y un manual de protocolo para gestionar los servicios de comunicación y articular a los hospitales con el nivel central.
De igual forma, el estudio evidencia que la falta de gerencias de comunicación y relaciones públicas en los establecimientos de salud, la necesidad de una política nacional de comunicación que cohesione a los modelos de autogestión y centralizados, imposibilita desarrollar acciones de orientación y educación en la población.
El estudio comparativo del manejo de la información publicada en los medios de comunicación sobre los dos modelos de gestión de hospitales, realizado durante el período enero-marzo del año 2016 por el periodista Luis Moreno Cárdenas, para optar por el título de magister en gerencia moderna de la salud, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), indica que esas deficiencias influyen en la mala imagen que tienen los centros de salud.
El estudio estableció que la necesidad de una política nacional de comunicación y relaciones públicas que cohesione a los modelos de autogestión y centralizados imposibilita desarrollar acciones de orientación y educación en la población.
Los hospitales de autogestión objeto de la investigación fueron el Traumatológico Ney Arias Lora, Pediátrico Hugo Mendoza, Maternidad Reynaldo Almánzar y Vinicio Calventi, así como los hospitales centralizados Centro Materno Infantil San Lorenzo Los Mina, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras y Robert Reid Cabral. De los ocho hospitales de la investigación solo tres del modelo de autogestión planifican los trabajos de comunicación y de estos solo uno le saca el mayor provecho al servicio prestado. El estudio revela que de estos centros solo cuatro hospitales cuentan con personal para el trabajo de comunicación y relaciones públicas, de los cuales tres son del modelo de autogestión y uno del modelo centralizado. Uno de estos hospitales se maneja sin periodistas, mientras tres solo cuentan con un profesional de la comunicación, cuatro tienen más de dos, la mayoría sin la experiencia en el área. Moreno Cárdenas entiende que en los hospitales se debe poner mayor atención a la comunicación y las relaciones públicas.

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