Foro sobre etiquetado busca crear sistema alimentario provea dietas saludables. Hoy/FuenteExterna 10/12/21
Foro sobre etiquetado busca crear un sistema alimentario provea dietas saludables, ya que 8.3% de población se subalimenta.
En República Dominicana la subalimentación y la mala nutrición siguen siendo un problema preocupante de salud pública, en especial el sobrepeso y la obesidad, que mezclados con un déficit de micronutrientes, arrojado que el 27.6% de los adultos son obesos y el 8% de los niños (menores de 5 años) se encuentran en sobrepeso.
Estos datos fueron revelados ayer en el primer Foro Nacional Sobre Etiquetado Frontal de los Alimentos con Advertencia Nutricional, organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Cámara de Diputados en el Salón Polivalente del Senado, encabezado por la vicepresidenta, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, la diputada Shoraya Suárez, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de la Cámara de Diputados, y Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en país.
Castañeda dijo que estudios de la FAO arrojan que en América Latina y el Caribe, los alimentos tradicionales han sido reemplazados por productos ultra procesados con un contenido excesivo de grasa, azúcar, sal y sodio ligados a enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión y obesidad.
Otro dato que llama a preocupación de las autoridades es que solo el 1.3% consume vegetales y un 15.9% frutas, lo que provoca déficit de nutrientes esenciales en la población.
Mientras que el ministro Daniel Rivera recomendó se fomente en los ciudadanos erradicar el sedentarismo y la mala alimentación, aunque reconoció que llevar una dieta balanceada es casi imposible en los de menor ingreso.
El vicepresidente del Parlacen, Franklin de la Cruz, valoró la importancia del etiquetado, que permite a los consumidores conocer el alimento, su origen y los ingredientes, tener visible los niveles de grasa, proteínas o azúcar de los alimentos.
La actividad vinculada tiene como objetivo generar un espacio de diálogo de alto nivel para promover marcos jurídicos y normativos que favorezcan el acceso físico y económico a las dietas saludables.
La Cámara de Diputados, reconoció a la vicepresidenta y al senador chileno Guido Giraldi, uno de los invitados especiales, por su aporte a la lucha contra la covid-19.