Estudio revela  envasadoras gas son especie bombas de tiempo

Estudio revela  envasadoras gas son especie bombas de tiempo

Un  informe con  los resultados de una investigación sobre la  seguridad con que deben operar las envasadoras de gas contiene revelaciones espeluznantes.

Veamos:  las válvulas de exceso de flujo instaladas en el fondo del tanque de almacenamiento nunca han sido probadas, las tuberías de conexión de las mangueras de trasiego de gas no disponen de válvulas de cierre de emergencia, por lo que no pueden impedir la salida de gas automáticamente.

Las tuberías no disponen de válvulas de alivio de presión, por lo que ante cualquier emergencia pueden explotar. Y, como si lo anterior no bastara, el estudio revela la  alarmante realidad de que  la mayoría de los tanques de almacenamiento tienen 50 años de fabricación sin que sean conocidos los niveles de desgaste en su espesor ni las condiciones en que están las uniones soldadas mediante diferentes medios.

El estudio revela además que la mayoría de las plantas envasadoras no dispone del manual de procedimientos para cumplir con el mantenimiento de las instalaciones y prevenir accidentes y enfrentar emergencias.

Pero tampoco los dueños de las envasadoras ni el personal que labora en ellas están debidamente capacitados para el manejo de este hidrocarburo.

El informe concluye en que el mal diseño de las instalaciones de las envasadoras y las acciones inseguras del personal que labora en ellas son las causas principales de accidentes  en esas estaciones.

Ante tal diagnóstico,  la Dirección Nacional de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) anunció que ejecutará un programa de supervisión y corrección de las deficiencias en  seguridad en las envasadoras de gas, que incluye no renovar los permisos  de operación, cuando no el  cierre definitivo, de aquellas que en los próximos seis meses  no cumplan con las disposiciones de seguridad obligatorias.

El director de Digenor, Julio Santana, recordó  que en el país operan entre 750 y 800 envasadoras de GLP, pero de ellas  15 no más cumplen con los requerimientos de seguridad y están certificadas por Digenor.

Santana informó que Digenor realizó el estudio que determinó que la mayoría de las estaciones no disponen de válvulas de cierre de emergencia a distancia que permita el control de cualquier escape de gas.

“Los hallazgos son preocupantes realmente, y yo digo que por alguna razón poderosa Dios cuida mucho a este país”, dijo Santana, debido a las condiciones en que el estudio determinó que operan las envasadoras.

Reconoció que, de persistir tales condiciones de inseguridad,  podrían ocasionar en cualquier momento nuevos sucesos lamentables, con pérdidas de vidas y daños a las propiedades.

Santana también destacó que para facilitar la ejecución de las medidas correctivas, las envasadoras podrán contratar a una compañía auditora de seguridad acreditada por la Digenor.

Las claves

1.  Sin válvula

La mayoría de las estaciones no dispone de válvulas de cierre de emergencia a distancia que permitan el control de cualquier escape de gas.  Las tuberías tampoco  disponen de válvulas de alivio de presión, por lo que ante cualquier emergencia pueden explotar.

2.  Tanques en mal estado

La mayoría de los tanques de almacenamiento tienen 50 años de fabricación sin que se confirme su espesor y condiciones de uniones soldadas mediante diferentes medios.

3.  No capacitados

Ni los dueños de las envasadoras ni el personal que labora están debidamente capacitados para el manejo de ese hidrocarburo.

4.  Disponen de manuales

Digenor ha evaluado, corregido y certificado los manuales de procedimiento para las plantas envasadoras y de distribución de GLP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas