Un estudio que patrocinó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt) determinó que el índice de inteligencia académica de los estudiantes preuniversitarios es bajo en lo que tiene que ver con su capacidad de razonamiento y para la resolución de problemas.
Mientras que en madurez personal y dominio del lenguaje, los alumnos alcanzan un desempeño elevado.
La investigación Hacia la evaluación de la inteligencia académica del estudiante dominicano se hizo en base a una fórmula matemática y a los resultados de una prueba Inteligencia Académica Universitaria Dominicana (IAUD), que ha sido aplicada a 36,993 jóvenes que solicitaron ingreso en 16 universidades locales, entre 2007 y 2008.
El profesor español José Díaz Esteve tuvo a su cargo el proyecto de estudio junto a técnicos del país.
Sea un país desarrollado o en desarrollo, el principal objetivo debe ser desarrollar la inteligencia o capacidades para resolver problemas, sugirió el maestro que también enfatizó en la necesidad de transformar el sistema educativo local.
Los maestros deben enseñar conocimientos como punto de partida, que mediante una metodología se apliquen para la solución de problemas personales, familiares y sociales, dijo.
También se evaluaron las aptitudes para el manejo de las matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, pero no midiendo sus conocimientos sino su capacidad para aplicarlos.
Los técnicos de la Seescyt que colaboraron con la investigación plantearon la necesidad que las autoridades educativas diseñen un plan remedial para atender las necesidades específicas de los estudiantes que quieren ingresar a las distintas universidades.
Como una recomendación, los investigadores pretenden sustituir los cursos de nivelación que funcionan en algunas instituciones, por otros más completos. Para su funcionamiento, se espera la colaboración de la secretaría de Educación, así como de las universidades del país.
Las matemáticas
Las deficiencias en el manejo de las matemáticas recibió especial atención de los investigadores que sugirieron que existe un factor psicológico que impide la comprensión de los conocimientos que transmiten en del aula.
La Inteligencia Académica.
Se define como el conjunto de conocimientos, destrezas y capacidades que retiene una persona luego de superar un nivel educativo.
Para comparar
La investigación, que fue publicada ayer en la biblioteca Central de la UASD, incluye una comparación entre un grupo de estudiantes dominicanos y otro de la ciudad de Valencia, España.
Este capítulo revela que en lo referente a aptitudes del manejo de la lengua los criollos están a igual nivel que los españoles, mientras que los superan en madurez de la vida cotidiana.
¿Dónde asisten los más inteligentes?
La medición del nivel de inteligencia de estudiantes de nuevo ingreso reveló que la mayoría de los muchachos de más altos niveles de desempeño en distintas áreas optan por dirigirse básicamente a tres instituciones de educación superior.
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal concentran a la mayor cantidad de alumnos que superaron la media en las distintas pruebas.
Por el contrario, las instituciones ubicadas en las zonas rurales se colocaron por debajo de la media, entre ellas la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) y los varios centros universitarios regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Las otras diez universidades participantes del estudio son: Universidad Organización y Método (O y M), APEC, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), INCE, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Instituto Cultural Domínico Americano (Unicda).
También la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), Universidad Adventista Dominicana (UNAD), Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (ITECO) y la Universidad Nacional Tecnológica (UNNATEC).