Estudio revela hay barreras de entrada en mercado de seguros dominicano

19_08_2016 HOY_VIERNES_190816_ Economía1 E

El mercado de seguros de República Dominicana enfrenta barreras a la entrada de nuevas empresas del tipo normativo, económico y comercial, de acuerdo al estudio sobre las “Condiciones de competencia en el mercado de seguros de la República Dominicana”, realizado por la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia.

Según el análisis del sector y su legislación, se detectaron las siguientes barreras a la entrada del tipo: Barreras normativas, de las que existen tres restricciones potenciales. i) las exigencias sobre las empresas nacionales para constituirse como compañías aseguradoras, aunque en la práctica no afecta el acceso al mercado; ii) el conjunto de requerimientos para la autorización de firmas extranjeras a operar en el país, y iii) si bien no se detectaron cláusulas de precios mínimos, la regulación prohíbe expresamente la aplicación de descuentos sobre las tarifas aprobadas.

En cuanto a las barreras económicas, actualmente la Superintendencia de Seguros no expide nuevas autorizaciones para operar como asegurador en el país y exige que para entrar al mercado los interesados deben adquirir una empresa ya instalada.

En cuanto a las barreras comerciales en el sector dominicano, si bien las comisiones se fijan libremente sin valores de referencia y las principales empresas comparten los mismos corredores, se detectó que las aseguradoras tienen programas de fidelización destinados a este canal de distribución.

La investigación explica que la penetración del sector seguros en la actividad económica de República Dominicana (primas/Producto Bruto Interno -PIB- en porcentaje) es baja, 1.3% en 2012, el promedio latinoamericano se encuentra cercano a 2%. La penetración cuantifica el tamaño del sector respecto de la economía.

Asimismo, la densidad del país (primas/población, en dólares) también es baja y del orden de US$72 mientras el promedio latinoamericano es de US$260 aproximadamente. Este indicador muestra la utilización de los servicios de cobertura a nivel de la población.

El gasto per cápita en seguros se ubica muy alejado del promedio de la región, US$72 versus US$260.

Más del 77% del mercado de seguros se reparte entre los tres principales ramos: incendio y líneas aliadas (incluye riesgo catastrófico), vehículos de motor (es obligatorio) y vida colectivo.

Actualmente operan en la industria 33 compañías, de las cuales 30 son entidades multirramo y solo tres entidades ofrecen un único tipo de seguros. Existe una compañía estatal, Banreservas, y hay tres empresas de capitales venezolanos (Banesco Seguros, General de Seguros, Seguros Constitución y Atlántica Insurance) y una de origen colombiano (Sura).

Los corredores de seguros comercializan cerca del 70% del total de primas suscriptas, 22% lo comercializa la bancaseguros, aunque no se encuentre tipificada en la legislación intercede en pólizas de vehículos de motor y de vida; y el restante 8% a través de canal directo.

En el mercado dominicano, tres empresas representan casi el 60% del total de primas cobradas. La empresa con mayor participación es Seguros Universal (SUSA) que comercializó 26%, RD$ 8,558 millones en 2014, luego Seguros Banreservas (SBSA) con 18% y Mapfre (MBCSA) con 15% del total de primas.