Estudio revela maestros no son clase mejor formada

Estudio revela maestros no son clase mejor formada

Los profesores de América Latina y el Caribe ya no son parte de la población mejor formada de  sus países, afirma un estudio del Programa de Promoción a la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Preal),  que fue publicado en su boletín más reciente.

La investigación atribuye las deficiencias de capacitación docente a que los gobiernos no reconocen la  formación profesional de los profesores como un proceso continuo y más bien la abordan como parte de un esquema fraccionado.

Asimismo advierte que aunque en República Dominicana, Cuba y Uruguay casi todos los maestros de primaria tienen la capacitación requerida oficialmente para ejercer la docencia, las titulaciones formales adquiridas no garantizan que cuenten con conocimientos, habilidades e instrumentos homogéneos.

El documento “Retos del desarrollo profesional docente en América Latina y el Caribe”, publicado en el boletín 31 de la Preal, sostiene además que los docentes trabajan en entornos “poco proclives a su profesionalización” porque prima un modelo   que sólo les permite ascender hasta los  puestos  administrativos, que les alejan de las aulas.

En ese orden, la institución sugiere a los ministerios de Educación ejecutar propuestas sistemáticas de desarrollo profesional docente para que los profesores sostengan sus proyectos de desarrollo profesional sin tener que alejarse de las aulas de clase.

Recomienda que los sistemas de formación dirigidos a los docentes en ejercicio hagan primero un  análisis cuidadoso de los saberes reales de sus destinatarios, como forma de asegurar el nivel preciso de su formación previa.

Asímismo, la entidad internacional llama a los administradores de sistemas educativos a visualizar la formación de los docentes como un proceso continuo y no como una colección de eventos. El estudio estuvo a cargo de la asesora del Preal, Flavia Terigi.

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En el país

 Tanto el secretario de Educación, Melanio Paredes, como la secretaria de Educación Superior,  Ligia Amada Melo, se han referido, por separado, a las  debilidades de capacitación y actualización de que adolece el magisterio nacional. En un seminario internacional celebrado en el país la semana pasada, ambos coincidieron en la necesidad de buscar   estrategias para mejorar el grado de capacitación de los maestros porque de  ello depende todo el sistema.

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