Estudio revela  mayoría de niños y jóvenes de RD sufren maltratos

Estudio revela  mayoría de niños y jóvenes de RD sufren maltratos

Noventa de cada 100 niños y jóvenes dominicanos sufre algún tipo de violencia, mientras que 13 de cada 100 menores de 14 años  no ha sido inscrito en el registro de nacimiento, concluyó el informe Situación de la Niñez en la República Dominicana, tendencias del 1986-2006.

Los datos fueron ofrecidos por la directora de Profamilia, Magaly Caram, quien estuvo acompañada de Tac Pala, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), y la doctora Consuelo Mendoza, de Salud Pública.

Caram se preguntó si no se estará trabajando para una sociedad de jóvenes cada vez más violentos, pero además apuntó el deterioro en las condiciones sanitarias de los infantes.

De acuerdo al informe de la infancia de 1996-2006, seis de cada 1000 menores tienen problemas visuales, mientras cuatro de cada mil tienen problemas auditivos y dificultades de manos y brazos.

Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes vive sólo con su madre. El dato corresponde al 2006, pero en 1991 era uno de cada cinco. La preocupación de Caram y de Palac es que 40 de cada 100 niños y niñas tendrá mayores problemas de vulnerabilidad. Estiman que 1.2 millones tendría mayor probabilidad de vivir en condiciones difíciles. Los datos dan cuenta de que se aprecia un significativo aumento en el porcentaje de niños y niñas sin registro. Este aumento fue de 42.1% en el 2002 y en el 2006 subió a 45 por ciento. El estudio asegura que de cada 1,000 personas con edad inferior a los 18 años, 29 están afectadas de algún tipo de discapacidad. .

Zoom

Indicadores

 1. El estudio cuestiona indicadores educativos, a pesar de la relativa alta cobertura escolar que en el  año 2006 era de un 96 por ciento para los estudiantes del nivel básico y de un 87% para el medio. Para ese año, del 26%  de los niños en edad de asistir al pre-escolar obligatoriamente, el cinco por ciento estaba fuera del aula.

2. El retardo mental se registró en 11 por cada 1,000 menores, de acuerdo al estudio, asegura el estudio interinstitucional basado en cruce de información.

Publicaciones Relacionadas