SANTIAGO. Un estudio del Departamento de Geología y Minas de la Federación Nacional de Constructores (Fenaco) sobre las características medioambientales y geológicas del Parque Nacional de los Haitises, muestra que no se puede permitir la construcción de una cementera en ese lugar, por los graves daños que implicaría para el ecosistema.
El equipo encabezado por el geólogo Tabaré Mundaray, quien cuenta con una maestría en ese campo, logró establecer las formaciones geológicas y geomórficas del sitio y su vulnerabilidad a proyectos como una fábrica de cemento.
Según informó el presidente de Fenaco, José Francisco Hernández, el análisis le fue entregado a la comisión que estudia el impacto ambiental en la zona que designó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a solicitud del Gobierno.
La investigación cuenta cómo están estructurados los suelos, la cantidad de piedras calizas existentes, la forma boscosa y la distribución de las fuentes de agua tanto en superficie como subterráneas. Además otros factores como la ubicación geográfica que le permite a ese macizo montañoso ser receptáculo de los vientos alisios.
Hernández dijo que con los resultados de esa investigación, Mundaray ha ofrecido conferencias en academias como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para demostrar que la oposición a la construcción de una cementera en Gonzalo, no es fruto de competencias empresariales ni mezquindades personales, sino la conciencia cívica de la necesidad de que el país conserve sus recursos naturales.
El Departamento de Geología y Minas de Fenaco pudo establecer un conjunto de elementos que deben ser tenidos en cuenta por la Secretaría de Medio Ambiente para la conservación de ese ecosistema.
Se cita el aumento de depósito de sedimentos en la bahía de Samaná, lo que requiere de acciones de planificación territoriales que permitan la conservación de los suelos y por consiguiente, de los ambientes marinos receptores, con una modalidad de intervención de tipo holístico.