Estudio revela no existe trabajo forzoso en zonas cañeras

Estudio revela no existe trabajo forzoso en zonas cañeras

El Ministerio de Trabajo presentó un estudio-diagnóstico que fue realizado por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), en las zonas cañeras y que reveló que los indicadores establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sindican el trabajo como forzoso, no se verifican en la República Dominicana.

El estudio «Condiciones laborales de los braceros azucareros de República Dominicana: Del imaginario a la realidad” fue hecho para la ong estadounidense Verité, con el objetivo de conocer si los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la OIT, tales como la involuntariedad del trabajo y la amenaza de una pena cualquiera, tienen presencia en los bateyes de República Dominicana.

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, recordó que la producción azucarera fue la columna vertebral de República Dominicana, a pesar de que en la actualidad, otros modos de producción imperan en la economía dominicana.

“Las condiciones en las relaciones laborales de los bateyes están marcadas también por el establecimiento de la fuerza laboral que forjaron estereotipos que sobreviven en la mente de las personas, a pesar de haber desaparecido como sistema.

La preocupación del Ministerio de Trabajo no solo es conocer las actuales condiciones laborales, sino establecer correctivos para que las relaciones cumplan con las leyes y convenios internacionales”.

Dijo que la validación de este estudio con sectores involucrados en el tema forma parte de las acciones generadas a partir del Foro de Actualización Laboral, realizado en mayo del 2009, en el que por primera vez se sesionó con representantes de la producción azucarera, sindicatos, ong, miembros de la Embajada de los Estados Unidos, produciendo un encuentro trascendente que permitió examinar la realidad sobre la base de la situación actual.

El estudio abarcó ocho provincias donde existe industria azucarera como el ingenio Barahona, el Consorcio CAEI, el Consorcio Central, Ingenio Porvenir (administrado por el CEA en el 2010, fecha del estudio) y Central Romana.

La metodología utilizada para el estudio fue la de recursos bibliográficos, entrevistas, trabajo de campo, que abarcó una base preparatoria de mapeo de los centrales azucareros, mapeo de situación de condiciones de vida y entrevistas a profundidad.

En la primera parte de la socialización del estudio estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo vinculados a las áreas de salud e higiene en el trabajo, representantes locales de las provincias y municipios correspondientes a las zonas cañeras, representantes del CIPAF, representantes de la Embajada de los Estados Unidos y de diferentes centrales azucareras La segunda parte de la socialización incluirá a los sindicatos de trabajadores cañeros y organizaciones no gubernamentales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas