Estudio revela potencial de
RD en producción etanol

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/60C1B123-00DA-40C0-8E43-F4CE88252BF9.jpeg

Por MARIO MÉNDEZ
Un estudio comisionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la empresa consultora independiente Garten Rothkopf revela el gran potencial que tiene la República Dominicana para la producción de etanol y biodiesel.

El estudio, titulado “Un Modelo de Energía Limpia en el Continente Americano”, señala que tras la firma del tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA), el país se convierte en un destino importante para la producción de etanol.

Esto así porque, según señala, con el DR-CAFTA la República Dominicana tendrá acceso garantizado al mercado de importación de etanol de los Estados Unidos.

Además, el estudio indica que el país podría exportar etanol a Haití, país que no cuenta con la infraestructuras ni el cultivo de caña para producir este combustible.

El estudio indica que aunque el consumo interno de etanol en la República Dominicana es actualmente pequeño en el país, podría llegar a 250 millones de litros al año, en base a una mezcla de 20 por ciento con gasolina. Además, el estudio plantea que el consumo de biodiesel en el país podría alcanzar los 265.5 millones de litros al año, asumiendo una mezcla de 22% con gasoil.

No obstante, el estudio plantea que para lograr esos niveles de consumo interno se requiere crear un marco legislativo adecuado y desarrollar programas de educación dirigidos a la población.

Además, el estudio plantea que la República Dominicana tiene la ventaja de que las inversiones que se requieren para producir etanol no son tan fuertes.

“Un Modelo de Energía Limpia en el Continente Americano” (“A Blueprint for Green Energy in the Americas”), constituye un informe integral de los mercados de biocombustibles hasta 2020.

El estudio evalúa el desarrollo de los biocombustibles en 50 países de todo el mundo y las tendencias que perfilan los mercados, las políticas, las regulaciones,  la inversión y el crecimiento, y ofrece recomendaciones estratégicas para crear y mantener industrias competitivas de biocombustibles en la región.

Recientemente el BID anunció que apoyará proyectos privados de biocombustibles con valor total de US$3.000 millones.  El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno anunció inversiones para producir etanol y biodiesel, asistencia técnica a Centroamérica y un Programa de Energía Limpia de US$300 millones

Moreno calificó a los biocombustibles como una “oportunidad transformadora” para América Latina y el Caribe, al detallar un amplio plan de proyectos de inversión y programas de asistencia técnica creado para ayudar a los países de la región a lograr sus metas de energía renovable de manera sostenible.

 “Los biocombustibles pueden traer inversión, desarrollo y trabajo a zonas rurales con altos niveles de pobreza, reduciendo a la vez la dependencia de combustibles fósiles importados” en varios países miembros del BID, afirmó Moreno en una reunión organizada por la Comisión Interamericana de Etanol en la sede del BID. 

Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y el presidente brasileño Ignacio -Lula- Da Silva acordaron apoyar la ejecución de proyectos pilotos de producción de etanol en la República Dominicana y otros países de la región.