Estudio revela problemas salud maestros

Estudio revela problemas salud maestros

Los desórdenes mentales, las enfermedades del aparato locomotor y las del sistema cardio-circulatorio tienen una relación directa con el trabajo docente, en tanto, que las principales causas de muerte de los profesores dominicanos fueron las afecciones cardiovasculares y cerebrovasculares, el cáncer, las afecciones respiratorias, problemas genitourinarios y los accidentes de tránsito.

Esos resultados están en el estudio “Enfermedades y fallecimientos de los docentes” realizado por   el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).  Dice la investigación  que el estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros lugares en la lista de enfermedades que causan baja laboral entre los docentes. Estos estados de ansiedad y estrés también se asocian a la contracción permanente de la musculatura, causando la degeneración y deformación progresiva de las zonas cervical y lumbar.

El trabajo se centra en hacer una caracterización de los docentes del Ministerio de Educación pensionados por discapacidad, ofreciendo información sobre la edad, sexo, distribución geográfica, años de actividad laboral, grandes grupos de enfermedades diagnosticadas, así como cantidad de diagnósticos. Se determinó que el 36.7% de los profesores dejaron las aulas al obtener una pensión por discapacidad a causa de desórdenes mentales; el 21.7% debido a enfermedades del aparato locomotor y el 12.6% por padecimientos del sistema cardiovascular. La directora de Inabima, Maritza Rossi de Pérez, consideró que esas enfermedades que afectan a los maestros y las causas de la muerte se deben a las malas condiciones de vida y laboral, así como  el estrés constante al que son sometidos los docentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas