Estudio revela que 8% de afganos es adicto al opio

Estudio revela que 8% de afganos es adicto al opio

Kabul.  EFE.  Un ocho por ciento de la población de Afganistán es adicta a las drogas, un drama oculto por el hecho de que el país es el principal productor y exportador de opio del mundo, alertó ayer  un responsable de la ONU.

En rueda de prensa en Kabul junto a otros responsables de las Naciones Unidas y del Gobierno afgano, el director ejecutivo de la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio María Costa, reveló que un millón de afganos entre 15 y 64 años son drogodependientes.

Esto significa el ocho por ciento de la población del país, un porcentaje que duplica la media mundial de consumidores.

“Mucho se ha dicho y escrito de Afganistán como principal productor de drogas que causa estragos en la salud mundial. Es hora de reconocer que la misma tragedia está ocurriendo en Afganistán, que se ha convertido en uno de los principales consumidores de su propio opio”, expresó Costa. Costa presentó un informe sobre consumo de drogas en Afganistán que revela que, en los cinco últimos años, el número de consumidores habituales de opio ha crecido un 53 por ciento, de 150,000 personas a 230,000, y que los de heroína han pasado de 50,000 a 120,000, un aumento del 140 por ciento. “El crecimiento de la adicción a los narcóticos ha seguido el mismo modelo hiperbólico que la producción de opio”, observó Costa. Muchos afganos “se drogan para medicarse contra las penurias de la vida”, dijo el responsable de la ONUDD, quien precisó que una buena parte de los adictos comenzaron a consumir  en sus tiempos de exiliados en Pakistán o Irán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas