Buenos Aires.- La empresa líder en detección proactiva de amenazas ESET reveló que alrededor del 30,70 por ciento de los adolescentes latinoamericanos han sido víctimas de acoso a través de la internet.
En más de la mitad de los casos reportados en la encuesta, el acoso se dio en forma de burlas (así lo manifestó el 52,6 por ciento de los participantes). Otras de las formas comunes de acoso detalladas fueron amenazas, insultos, apodos denigrantes y publicación de información, fotos o videos privados de la víctima.
En cuanto a los medios en los que se dio la situación de maltrato, predominaron las redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, con el 82,7 por ciento de los votos.
Cabe destacar que la mayoría de los encuestados que reportaron haber sido víctima de cyberbullying, declararon no haber pedido ayuda (82,1 por ciento de los casos). Este punto es preocupante si se tiene en cuenta que una de las principales formas de combatir el ciberacoso es mediante la intervención de un adulto, ya sea un familiar, un maestro, o cualquier mayor de confianza de la persona afectada.
Los especialistas en seguridad informática de ESET Latinoamérica dan las siguientes recomendaciones a los adultos para prevenir el cyberbullying:
• Usar la computadora tal como lo hace el menor. Ayudará a comprender sus actividades en línea, los programas que usa y las personas con las que se relaciona, así como los peligros a los que puede ser vulnerable.
• Conversar con él acerca de los cuidados que debe tener siempre presentes. Recordarle mantener en privado su información personal, sus contraseñas, sus fotos y videos.
• Enseñarle a ser precavido ante mensajes o archivos recibidos de personas desconocidas o de poca confianza.
• Controlar el uso que le da a la webcam, sobre todo para que no la active ante desconocidos.
• Es posible monitorear su navegación mediante un software con control parental.
• Establecer reglas para el uso de la tecnología: horarios y lugares para conectarse, modos de actuar ante un mensaje sospechoso, criterio para aceptar nuevos contactos.
• Mantener siempre la comunicación, para que se sienta cómodo de recurrir a alguien de confianza si está asustado o se ve amenazado en Internet.