Estudio revela que la satisfacción sexual es mediocre

MÉXICO (AFP) – La satisfacción sexual en el mundo es mediocre y las relaciones íntimas aburridas, un panorama que podría cambiar si las parejas se animan a experimentar nuevas sensaciones, como el uso de juguetes sexuales o incluso una diferente pareja, reveló una encuesta realizada en 26 países.

“La satisfacción sexual global puede ser descrita como mediocre; sólo el 44% (de los consultados) están totalmente satisfechos y esto es similar en hombres y mujeres”, según un estudio de la consultora Harris Interactive que entrevistó a 26.000 personas de agosto a septiembre de 2006, presentado el jueves en México.

La baja importancia que se le da al sexo en el mundo incide en la satisfacción que obtienen las personas (heterosexuales y homosexuales), que fueron encuestadas vía Internet para garantizar la honestidad de sus respuestas, comentó en la presentación Alberto Esquivel, experto en educación sexual y vocero de la fabricante de condones Durex.

En Tailandia sólo un 38% de los consultados considera importante el sexo, seguida de Japón con 39%, Reino Unido (49%) y Nueva Zelanda (51%).

En Francia y Nigeria el 57% consideró relevante el sexo en sus vidas, para los italianos es un poco más importante (58%) y un tanto más lo es para los chinos y canadienses (59%), estadounidenses (60%) y españoles (67%).

En México y Brasil esos porcentajes llegan a 74% y 79%, según la encuesta solicitada por Durex, que en esta ocasión sólo incluyó a estos países de América Latina, los más poblados de la región.

Grecia y Polonia son los países que consideran prioritarias las relaciones sexuales, con un 80% y 79%, pero incluso en esas naciones menos de la mitad encuentra su vida sexual excitante, y lo mismo sucede en 19 de los 26 países en los que se aplicó la encuesta. El promedio de relaciones sexuales en el mundo es de 103 veces al año, con una duración de 18 minutos.

“Son los griegos quienes consuman más número de relaciones sexuales (164 veces), seguidos por Brasil (145), Polonia y Rusia (ambos con 143)”, sin embargo el promedio mundial baja en países como Japón y Estados Unidos, con 48 y 85 veces por año, de acuerdo con el estudio.

En cuanto al tiempo de la relación sexual, los nigerianos le dedican 24 minutos a cada sesión, mientras que los hindúes tienen el sexo más rápido, considerando sólo 13 minutos.

En relación a la cantidad de orgasmos sólo el 48% de los encuestados a nivel global los obtiene “con regularidad”.

Una vida sexual “más divertida” incrementaría la satisfacción sexual del total de encuestados, según dijo el 31%, mientras que el 37% opinó que necesitaría “menos estrés y fatiga” y el 39% considera que le hace falta “más romance, ternura y amor”. Otras cosas que ayudarían a revertir la mediocridad que impera en la actividad sexual mundial serían nuevas prácticas o directamente el cambio de pareja.

El 12% dijo que les gustaría que formara parte de su vida sexual “el desempeño de papeles imaginarios”, el 11% fijó sus esperanzas en la posibilidad de “dar sexo anal” y el 7% en recibirlo.

Un 17% cree que usar juguetes sexuales potenciaría sus encuentros, aunque el 13% de las personas consultadas en todo el mundo considera que nada, excepto el cambio de pareja, incrementará su satisfacción sexual.