Estudio revela que persona agradable tiene las de ganar

Estudio revela que persona agradable tiene las de ganar

WASHINGTON.  AP.   Los entrenadores deportivos que se desgañitan para motivar a sus jugadores y los magnates controladores no están necesariamente en lo cierto: la gente agradable lleva las de ganar, según sugiere un nuevo estudio. 

El estudio de la Universidad de Harvard abarcó a cien estudiantes universitarios del área de Boston que participaron en el mismo juego: una versión del clásico juego llamado el dilema del prisionero.

La investigación se publica en la edición del jueves de la revista Nature. 

La teoría del juego sostiene que el castigo fuerza a dos jugadores equivalentes a cooperar. Pero cuando la gente compite en juegos reiterados, el castigo no surte efecto, dijo el autor del estudio Martin Nowak, director del laboratorio de dinámica evolutiva en Harvard, donde se llevó a cabo el experimento. “A nivel individual, hallamos que quienes usan castigos son los perdedores”, dijo.

  Los que intensifican el conflicto suelen condenarse.  “Es un mensaje muy positivo”, dijo el coautor del estudio David Rand, estudiante avanzado de biología en Harvard. “En general, lo que resulta más racional y mejor para el propio interés es ser agradable”. 

El estudio incluyó juegos entre iguales. El castigo parece tener su lugar en los juegos en los que un jugador es dominante y necesita forzar la sumisión, observó Nowak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas