Estudio revela razones llevan jóvenes a emigrar

Estudio revela razones llevan jóvenes a emigrar

Las razones que motivan a jóvenes dominicanos a migrar hacia otros países son la falta de trabajo, seguridad y garantías de derechos, como la salud y educación de calidad.

El estudio “Movimientos migratorios en República Dominicana: su impacto en los jóvenes” realizado por investigadoras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) muestra las motivaciones en jóvenes entre 17 y 24 años, de dominicanos que emigran hacia otros países; y de haitianos y venezolanos que deciden vivir en República Dominicana.

La investigación revela que los dominicanos emigran en búsqueda de mayores oportunidades laborales, de estudio, y que al llegar al país de destino (principalmente Estados Unidos y Europa) les son garantizados derechos fundamentales.

Leer: Los secuestros empujan a más haitianas a emigrar a Puerto Rico

“Los jóvenes (dominicanos) no tienen intenciones de regresar al país. Y las razones que dan son las mismas razones por las que se fueron: ‘no hay trabajo’, ‘no hay seguridad’, ‘no hay garantía de derechos’”, explica la investigación. En los jóvenes haitianos y venezolanos, las tres principales razones para migrar son la situación económica de sus países, búsqueda de mejores oportunidades y la reunificación familiar.

Para el desarrollo de este trabajo, de la autoría de las investigadoras Sara Guilamo, Amarilis Flores, Ana Reyes y Marlen Pérez, se hizo análisis documental y 46 entrevistas a profundidad, a catedráticos expertos en materia migratoria, padres, madres y jóvenes migrantes dominicanos, haitianos y venezolanos, con edades entre 17 y 24 años.

“Todas las madres (de emigrantes dominicanos) coincidieron en que tienen sus derechos garantizados, especialmente el derecho al acceso a salud pública de calidad… Uno de los hallazgos observados en este aspecto es que se vuelve a resaltar la poca garantía de derechos en la República Dominicana en comparación con los países de acogida”, puntualiza la investigación. Este estudio se encuentra en proceso de revisión para publicación.

Publicaciones Relacionadas