Estudio revela reducción en protestas sociales durante el trimestre abril-junio

Estudio revela reducción en protestas sociales durante el trimestre abril-junio

Durante el trimestre abril-junio del presente año se produjeron 207 protestas sociales en la República Dominicana, para un promedio de 2.3 manifestaciones por día, siete menos que el trimestre anterior.

Así lo revela un estudio realizado por la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El estudio revela que durante los meses de abril, mayo y junio las protestas sociales descendieron un poco más del 15 % con respecto al mismo periodo del año 2013.

El mes más activo fue junio, con 76 movilizaciones. En abril hubo 73 y en mayo 58. El orden y las magnitudes fueron distintos en 2013: abril fue el mes de más protestas, con 93, en mayo hubo 83 y junio fue el mes de menos protestas del trimestre, con solo 69.

En el Distrito Nacional se registró el mayor número de protestas, con 59. Le siguen las provincias de Santiago, con 36; Santo Domingo, 13; Puerto Plata, con 12, y Duarte, con 10. Le siguen San Juan con 9 y Barahona con 8.

Según las publicaciones periodísticas consultadas, en ocho provincias no se realizaron protestas durante los meses de abril, mayo y junio. Estas son: El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, San José de Ocoa y Valverde

Tasa de incidencia. La tasa de incidencia nacional calculada para el período indicado es de 2.2 protestas por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, algunas provincias registraron tasas muy por encima de este promedio. Sobresalen Pedernales, Baoruco y Dajabón, todas provincias fronterizas.

Pedernales registra la mayor tasa del trimestre: 9.5, producto de las demandas de los residentes de Oviedo por agua potable y solicitud de pagos atrasados de los empleados del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Le sigue Baoruco, con una tasa trimestral de 7.2. Las movilizaciones efectuadas obedecieron a la demanda de donación de terrenos para construir una escuela, a la puesta en libertad de jóvenes de Tamayo y pago de salarios atrasados de las cocineras, conserjes y guardianes de la escuela Candelario Florián.

La tasa de incidencia de Dajabón durante el periodo analizado fue de 6.3, sustentada en las manifestaciones por la reparación de carretera y el pago del uso de las tierras reclamado por los residentes de la comunidad de Jiménez, en Restauración.

En el Distrito Nacional la tasa de incidencia durante el trimestre fue 6.1. Las principales exigencias en esta demarcación ocurrieron a favor de la mejora de los servicios de agua potable, desalojo de las viviendas que peligran por la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, aumento de salarios, pago de sueldos atrasados, aumento y pago de pensiones y declaración de loma Miranda como parque nacional.

También, el envío del proyecto de Ley de Naturalización al Congreso Nacional (por parte de los descendientes de haitianos afectados por la sentencia TC 168/13), solicitud a la legación haitiana de expedición gratuita de documentos para su regularización, asignación de 5% del PIB para el sector salud, inclusión de medicamentos antirretrovirales en el Sistema de Seguridad Social, habilitación de equipos médicos, regularización horario de las loterías y a favor del aborto terapéutico.

En la misma demarcación–sede de los poderes del Estado- se produjeron protestas contra la modificación del Código de Trabajo, declaración de loma Miranda parque nacional (por parte de los exempleados de Falcondo), desalojos de parceleros de San Juan de la Maguana, la criminalidad, la instalación de impresoras fiscales, el abuso infantil, los vendedores informales en los alrededores de la Universidad Nacional Evangélica, de las drogas y la celebración del orgullo gay, entre otras.

Otra provincia a destacar con alta tasa de protestas fue Independencia, con 5.7. Las juntas de vecinos, centros de madres, las iglesias, las asociaciones ecológicas y otros grupos organizados protestaron para reclamar la entrega de una ambulancia para el hospital municipal, por la revisión del censo de afectados por las inundaciones del lago Enriquillo y por la asignación de un autobús para universitarios.

Otras provincias. La tasa de incidencia de protestas sociales en otras provincias por encima del promedio nacional fueron:

-Barahona, con 4.3, con manifestaciones contra los apagones y exigiendo la reparación de calles y carreteras.

-San Juan de la Maguana, con 3.9. Las protestas se originaron contra de los apagones, eliminación de la Ley 6-86, paralización de trabajos del liceo en construcción, mejora del servicio de agua potable y el arreglo de calles.

-Puerto Plata, con 3.7, con manifestaciones contra la modificación del Código de Trabajo, el maltrato por los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) a los motoconchistas y el desalojo de las casetas de vendedores de La Ensenada, en Punta Rusia y a favor del pago de salarios atrasados a empleados de Sinatrae, entre otras.

-Santiago con 3.7, con protestas contra la instalación de una planta de desechos, la reparación de calles y carreteras, la mejoría en el suministro de agua potable, contra el pisoteo de la bandera dominicana, por el aumento de salarios, contra los apagones, por la construcción de un politécnico, contra la inseguridad ciudadana y en oposición a la regulación del ejercicio de la abogacía y notaría.

-Monseñor Nouel con 3.6. Las demandas se centraron en el pago de las ganancias de los excedentes obtenidos el año 2013 por parte de los miembros de la Cooperativa Maimón, en contra de la declaración de loma Miranda como parque nacional por los ex trabajadores y contratistas de Falcondo, por exigencia de reapertura de la zona franca industrial, por la reparación de las calles de Villa Liberación y contra el desempleo.

Duarte, con 3.5. Las manifestaciones fueron motivadas por la reposición de empleados cancelados de la UASD, contra la modificación del Código de Trabajo propuesta por la Asociación de Empresarios, por la construcción de la Plaza de la Cultura, contra los apagones, a favor de instalación del circuito 24 horas, contra el desfalco del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís y la solicitud de duplicar la seguridad del hospital regional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas