Un estudio hecho en los mercados de Nueva York y Nueva Jersey revela que empresas extranjeras se están apropiando de las marcas de productos dominicanos, aprovechándose de que el país no está supliendo los mismos a a esos mercados.
La información la ofrece el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, quien se basó en una investigación de mercado realizada por técnicos de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), de ese Ministerio, financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre productos nostálgicos que consume la comunidad dominicana en Nueva York y Nueva Jersey.
García Arévalo dijo que la investigación expone, de manera gráfica, cómo compañías extranjeras utilizan nuestra bandera nacional para hacer pasar sus productos como de manufactura dominicana, dado que las exportaciones nacionales todavía no suplen la demanda de muchos de esos nichos del mercado étnico.
En una conferencia en Santiago, García Arévalo destacó el potencial que representan para la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) los mercados étnicos de Nueva York y Nueva Jersey con una población que sobrepasa el medio millón de inmigrantes-, además del de España donde ya residen más de 125,000 dominicanos- y de algunas de las islas del Caribe que demandan productos locales.
El estudio sobre el Mercado de Productos Étnicos en Nueva York y Nueva Jersey estuvo orientado a determinar cuáles productos dominicanos son insustituibles en la preferencia del dominicano residente en esa urbe y levantó información sobre veinte artículos de consumo nostálgico, que más del 50 por ciento de los encuestados dijo demandar como parte de sus tradicionales hábitos gastronómicos y culinarios.
La investigación, realizada por la doctora Claudia Troncoso y Elka Scheker, contempla una etapa de talleres de capacitación para las Mipyme productoras de productos nostálgicos.
Se escogió el mango banilejo, el queso de hoja, ajo en pasta, el orégano y los dulces típicos, entre otros, para estudiar las causas por las cuales las exportaciones nacionales no responden a la demanda y, de este modo, determinar si los problemas son de producción en el país o de comercialización e incumplimiento de requisitos sanitarios en los Estados Unidos.
Con respecto al mango banilejo, no se exporta en el volumen que demandan los consumidores por el requisito técnico de que la fruta debe ser sometida a un tratamiento de inmersión en agua caliente, para lo cual el país solo tiene una planta en la región Norte.
Sobre el queso de hoja, el informe especificó que no se requiere permiso de exportación, sólo pasar las pruebas aleatorias que realizan las autoridades de protección al consumidor para verificar que no contengan bacterias.
Según la investigación, el queso de hoja debe elaborarse con leche pasteurizada que no le altere el sabor ni la textura, si no es UTH ni en polvo.
Sin embargo, para fabricarlo en el país utilizamos leche fresca que le acorta la vida, además de que los fabricantes reconocen que su suministro ha disminuido, todo lo cual incide para que no aprovechemos un nicho de mercado importante, que empresas extranjeras explotan poniéndole la bandera nacional a cualquier queso crema.
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Recomendación
Este informe recomienda que todos los productos criollos se identifiquen con la leyenda Hecho en República Dominicana, para evitar que fabricantes de otros países se aprovechen de los símbolos nacionales para hacer pasar sus productos como si fueran hechos aquí.