Estudio revela violencia migrantes

Estudio revela violencia migrantes

La situación en que operan los mercados fronterizos ha mejorado significativamente, aunque persisten problemas que requieren de inmediata solución, revela un estudio hecho por la Colectiva  Mujer y Salud del Mundo y el Observatorio Migrantes del Caribe, que revela la  violencia a que son expuestas las mujeres migrantes y desplazadas.

La investigación “Una mirada a la violencia contra las mujeres migrantes haitianas, en tránsito y desplazadas en la frontera domínico-haitiana” es uno  de tres estudios sobre trata  y tráfico de mujeres  realizado por la antropóloga Tahira Vargas García sobre mujeres víctimas de trata, que contó con los auspicios de Gina Gallardo.

El estudio, que se realizó en mayo pasado, cita la vulnerabilidad ante la violencia a que están expuestas las mujeres migrantes y desplazadas.

Entre los ámbitos donde se genera violencia contra las migrantes y desplazadas cita el hogar, donde se ve tanto física, como sexual, verbal y económicamente; en el camino, en las calles, mercado fronterizo y  en el trabajo doméstico.

Indica  que la violencia económica es la que más afecta a las mujeres migrantes, sobre todo la de los padres de sus hijos,  que se niegan a mantenerlos, las golpean  y agreden de manera sicológica y  verbal.

Refiere  que muchas mujeres que cruzan la frontera prefieren hacerlo por el monte, desafiando el peligro, aunque tengan permiso para migrar,  para evitar la extorsión, estafas,  violencia y acoso a  que se exponen.

Dice que algunas no  denuncian la violencia  por temor a ser deportadas o porque no hablan el idioma.

 En los mercados binacionales, señala, la cuota que se cobra a las comerciantes haitianas es mayor que la que se aplica a los dominicanos, y si éstas no pueden pagar se les retiene la mercancía.

El estudio también expone que muchas migrantes son víctimas de  acoso sexual por parte del patrón en las casas donde realizan trabajos domésticos.

 El estudio contó con el apoyo de CIES-UNIBE, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Allison Petrozziello y Dennis Paiewonski  presentaron la investigación. Sergia Galván resaltó el trabajo de Sonia Pierre,  recién fallecida.

La clave

Mala situación

Entre las razones que dice mueven  a las mujeres haitianas a migrar están mejorar su  situación económica; otras porque fueron desplazadas por el terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero de 2010 y por la violencia postelectoral en esa nación. Indica que además de vivir en un contexto caracterizado por la normalización de la violencia, el estatus migratorio presenta factores agravantes que empeoran su situación económica y social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas