Pekín. EFE. Un censo del patrimonio cultural chino, elaborado por las autoridades estatales de conservación, mostró que una cuarta parte de éste se encuentra en mal estado de conservación, señaló la agencia oficial de noticias Xinhua.
Concretamente, un 17.7% de los lugares histórico-culturales se encuentran en estado de conversación relativamente pobre y un 8.43% se llevan la calificación pobre, señaló al medio el director de la Administración Estatal de Herencia Cultural, Shan Jixiang. El censo, tercero que lleva a cabo la institución y el mayor que se realiza sobre el tema desde la creación de la República Popular en 1949, incluyó 766,722 bienes de patrimonio cultural, incluidos algunos todavía no excavados o en las profundidades marinas (536,061 no estaban registrados en listados anteriores). El estudio ha costado 1,500 millones de yuanes (237 millones de dólares) y en él trabajaron 50,000 personas.
China, una de las más antiguas civilizaciones humanas (con 4,000 años de historia) reúne uno de los patrimonios culturales más amplios y valiosos del planeta, aunque éste sufrió daños irreparables especialmente durante la Revolución Cultural (1966-76), cuando los guardias rojos tenían el objetivo de destruir todo lo feudal». No obstante, en las últimas décadas se ha renovado el interés por recuperar el pasado histórico de China, también con fines turísticos, y así esta nación se ha convertido, por ejemplo, en el tercer país del mundo en bienes de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con 41, sólo por detrás de España (43) e Italia (47).