Estudio Seguridad Social arroja mejoría

Estudio Seguridad Social arroja mejoría

La mayoría de los beneficiarios del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) aseguraron que los servicios públicos de salud  mejoraron el año pasado, al responder una encuesta de conocimientos, actitudes y satisfacción de usuarios realizada por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

 El 80.9 por ciento de una muestra de 1,017 afiliados al Seguro Nacional de Salud  (SeNaSa)  pertenecientes al Régimen Subsidiado en las provincias de Barahona y Bahoruco consideró que los servicios de salud mejoraron en 2005.

Más de 80 mil personas pobres de la región sanitaria IV, las cuales han recibido los beneficios del Plan Básico de Salud (PBS) durante más de dos años, componen el universo total investigado por la DIDA. Actualmente, los afiliados del SeNaSa allí suman unos 130 mil individuos de escasos recursos.

Resaltan eficiencia de los servicios

El 97.5 por ciento de los participantes en el sondeo resaltaron la gratuidad de los servicios sanitarios brindados a través de SeNaSa, al reportar que no tuvieron que pagar para ser atendidos.

Cerca del 90 por ciento de la población encuestada ha utilizado las facilidades  de salud a su disposición, a razón de dos ocasiones por persona. Su opinión sobre los servicios de consulta es de que son “ buenos” y “muy buenos”.

Los niveles de satisfacción en la consulta médica fueron positivos para el 84.4 por ciento de los usuarios, en el renglón “trato dado por el personal de los servicios”; para el 75.8 por ciento, en el de “condiciones de los locales”; para el 73.2 por ciento, en el de “duración de la consulta”; para el 72.5 por ciento, en el de “tiempo de entrega de los medicamentos”; para el 71.9 por ciento, en el de “tiempo de espera para ser atendido”; para el 71.6 por ciento, en el de “información brindada sobre su problema”; para el 64.3 por ciento, en el de “cantidad de medicamentos suministrados”; y para el 56.6 por ciento, en el de “distancia entre los servicios y su casa”.

El 60.4 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con el trato dado por el personal de los servicios de la  red pública de servicios de salud; en tanto que el 57 por ciento valoró positivamente las atenciones de las enfermeras.

Resultó igualmente halagüeña  la ponderación global de los servicios de internamiento, dado que más de la mitad de las personas consultadas (el 53.8 por ciento) expresaron su satisfacción con las atenciones ofrecidas.

 Alta valoración en los servicios de emergencia

Otro renglón considerado positivamente fue el de los servicios de emergencia: “El 83.9 por ciento de los entrevistados con antecedentes de uso de los servicios de emergencia se encuentran satisfechos con el trato dado por el personal de los servicios. El 75 por ciento de los entrevistados refiere haber utilizado los servicios de emergencia, se encuentran satisfechos con éstos”, expone el informe de la DIDA.

En el caso de los laboratorios, los niveles de satisfacción alcanzados fueron registrados en las siguientes categorías: “trato dado por el personal de los servicios”, considerado positivo por el 69.2 por ciento de los usuarios; “plazos para la de entrega de los resultados”, estimados satisfactorios por el 62.1 por ciento; y “tiempo de espera para ser atendidos”, valorados asertivamente por igual porcentaje de afiliados a SeNaSa.

Sin embargo, el 42.5 por ciento de los participantes en la encuesta de la DIDA mostró insatisfacción por las distancias entre los servicios de laboratorio y sus hogares.

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