Estudio señala clientelismo crea macrocefalia Estado

Estudio señala clientelismo crea macrocefalia Estado

El sector público de República Dominicana requiere de una reestructuración urgente para eliminar gastos y abultamientos presupuestarios que genera el tener ministerios, instituciones, direcciones, oficinas nacionales, consejos y superintendencias con funciones iguales o similares, plantea en un estudio el investigador Faustino Collado.

Siendo República Dominicana una nación pequeña, para el año 2009, según el Ministerio de Administración Pública, del Estado dependían 4,764 instituciones. Esta situación se incrementa conforme pasan los gobiernos, porque el clientelismo y los compromisos partidarios que asumen los políticos generan la creación de instituciones que reciben fondos de los contribuyentes para desempeñar prácticamente la misma función.

Así lo plantea el informe preliminar del estudio “Estructuras del Estado dominicano: hacia una renovación pertinente”, del economista e investigador. Para demostrar esta duplicidad pone como ejemplo que en el área de obras públicas hay dos casos interesantes. Existe la Dirección de General de Mantenimiento de Carreteras y Caminos Vecinales, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación, dependiente de la Presidencia de la República.

Asimismo, mientras el MOPC posee la Dirección de Supervisión y Fiscalización de Obras, el Poder Ejecutivo tiene la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En la regulación del transporte también existe una macrocefalia. Está la Dirección General de Tránsito Terrestre, del MOPC, y siete instituciones más a las que se suman la Policía y los Ayuntamientos.

Cuestionamiento. El informe, presentado ayer por Participación Ciudadana como parte del proyecto “Participación de la Sociedad Civil en la reforma y la gestión de la Administración Pública”, cuestiona la asignación de cerca de mil millones de pesos anuales al Ministerio de la Presidencia para que desempeñe tareas que corresponden a otros ministerios especializados.

Además, indica que el Despacho de la Primera Dama recibe más fondos que decenas de estructuras concebidas para servir a la población, por lo que exhorta a eliminar las funciones actuales de esa dependencia.

Sostiene que la mejor manera de lograr la eliminación de esta multiplicidad de instituciones que dependen del Estado es impulsar una reforma a través del Presupuesto Nacional y la redistribución del gasto público.

Collado duda que los partidos mayoritarios tengan la intención de promover la reforma, pues considera que República Dominicana, desde la época de la colonia, es un Estado oligárquico, aristocrático y despótico que se ha escondido detrás de una supuesta democracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas