Estudio señala cómo afecta a los niños la emigración

17_10_2016 HOY_LUNES_171016_ El País12 A

La investigación sobre “el impacto psicoeducativo de la emigración materna dominicana en los hijos menores dejados atrás” reveló que los menores en esa situación padecen problemas psicológicos, de conducta, de salud y de bajo rendimiento escolar.
Durante su exposición en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la autora del estudio, doctora Alfa Frías, citó otros resultados de investigaciones sobre el tema de las emigraciones y las consecuencias que dejan las madres a sus hijos que se quedan en el país de origen.
Dijo que, tal y como se evidenció en esos estudios, en los niños se produce una idea de abandono y se acostumbran a estar sin sus madres. Además, los hijos de las mujeres que emigran son más propensos a delinquir y a alterar el orden.
También son niños que se enferman más, sienten más síntomas de desajuste clínico, ansiedad, estrés y depresión, entre otros. Por otro lado, se produce una dimensión escolar de desajuste escolar, actitud negativa hacia el colegio y los profesores y bajan las calificaciones. La doctora sugiere sensibilizar diferentes sectores sobre ese problema.