Estudio señala la criminalidad  mantiene  niveles “epidémicos”

Estudio señala la criminalidad  mantiene  niveles “epidémicos”

Un estudio de la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD) sobre seguridad ciudadana señala que las muertes violentas bajaron ligeramente en 2008 con respecto al 2007, al pasar de 2,111 a 1,807, pero las tasas de homicidios continúan  en niveles “epidémicos”, según parámetros de la OPS.

En su evaluación  de las muertes violentas, a partir de estadísticas de la Procuraduría, el estudio indica que en 2006 se registraron  2,144, para una tasa de 23.6 muertes por cada 100,000 habitantes, y en 2005 llegó a  2,403 para   21.6.

Las tasas  en 2007 y 2008 fueron de 22.1 y 25.3, respectivamente, muy cercanas a los niveles de 2005, cuando  inició el Plan de Seguridad Democrática

La República Dominicana tiene una tasa de criminalidad de alrededor 25 por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con la OPS, mientras que naciones como Uruguay, Costa Rica y Argentina registran ocho o menos por cada 100,000 habitantes.

La OPS también  considera aceptables tasas de criminalidad de ocho por cada 100,000 habitantes y “epidémicas” cuando pasan de ahí. Los países con criminalidad más aguda son Colombia (10 veces la epidémica), El Salvador (cinco veces), Venezuela (4.25 veces), y Brasil (3.8 veces).

El estudio de la SEEPyD refiere que la ligera tendencia a la baja  en  muertes violentas y homicidios indica la incidencia positiva del Plan de Seguridad Democrática, y que esa baja, aunque ligera, si se sostiene  podría en  tres años descender hasta los niveles de 2001(12.49) o de 2002(14.51), pero señala que la tasa hasta septiembre de 2008 parece presentar una tendencia contraria.

 Si se comparan las muertes violentas en los barrios de Santo Domingo y Santiago, donde se ha aplicado el programa Barrio Seguro,  los resultados son modestos, ya que  mientras en Santo Domingo el número descendió de 106 en 2006, a 92 en 2007, en Santiago aumentó de 9 en 2006  a 17 en 2007, agrega el estudio.

El documento  considera que no es un juicio suficientemente fundado afirmar que no hay progreso en la lucha contra la criminalidad, pues cuando se considera que aún sea de manera intuitiva las dimensiones territorial y poblacional de los 13 barrios de Santo Domingo y los 14 de Santiago que están bajo el plan, “nos debemos preguntar cuan significativas son en términos de percepción  para esas poblaciones las cifras de muertes”.

Zoom

Políticas sociales

El estudio de la Unidad  Asesora de la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo  advierte que se hace necesario fortalecer los programas educativos y otras políticas sectoriales para facilitar la adquisición de viviendas, construcción de instalaciones deportivas, formación técnica y vocacional para jóvenes, lo que contribuiría a disminuir los crímenes.

La incidencia

El trabajo, elaborado por Leopoldo Artiles, de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social de la secretaría de Economía, señala que el Plan de Seguridad Democrática ha tenido en el país una incidencia positiva.

La precepción

El documento propone analizar  la “percepción de ineficacia e incapacidad” que tiene la población acerca de la Policía, que en ocasiones llega a una “percepción de complicidad de la Policía con los autores de los delitos”, y asumir una perspectiva de la seguridad ciudadana que la conciba como  dimensión transversal a  las políticas de desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas