Estudio señala que el girasol
fue domesticado en México

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/C071B8D8-CB08-4B7D-BC74-D6B26FF8BDAB.jpeg

WASHINGTON.  EFE. Científicos mexicanos y estadounidenses han confirmado que el girasol fue una planta domesticada en México hace más de 4.000 años, mucho antes de lo que se creía.

Además, un estudio arqueológico, etnográfico y lingüístico reveló que tras la llegada de los españoles al continente es posible que el uso de la planta haya sido prohibido por los sacerdotes católicos debido a sus presuntas facultades afrodisíacas.

La investigación, cuyos detalles fueron difundidos por la Fundación Nacional de las Ciencias y la National Geographic Society, fue llevada a cabo por científicos del Instituto de Antropología e Historia y de la Universidad Nacional Independiente de México, y de las universidades de Florida y Cincinnati.

Según David Lentz, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Cincinnati, el estudio tiene especial importancia por el valor que ha cobrado la planta en los últimos años.

“Es uno de los primeros cultivos para la producción de aceite y comprender su origen es importante para el cultivo moderno”, señaló Lentz, cuyo informe fue divulgado hoy por la revista “Proceedings of the National Academy of Science” (PNAS).    El científico también reveló que su estudio ha aclarado muchos misterios que rodeaban a esa planta.

“Durante mucho tiempo creíamos que se había domesticado sólo en  el valle del Misisipi.