Estudio señala que SESPAS centraliza los nombramientos

A pesar de que la reforma sanitaria plantea la necesidad de descentralizar los recursos humanos en salud, la secretaría de Salud Pública mantiene la centralización del nombramiento de médicos, enfermeras y del personal administrativo, lo que vinculado a la no competitividad de los puestos hace que haya altos márgenes de politización.

El dato está contenido en el diagnóstico de calidad y transparencia realizado en los hospitales de Santo Domingo, Darío Contreras, y de Barahona, Jaime Mota, el cual estuvo bajo la responsabilidad del sociólogo José Oviedo.

Salud Pública no ha realizado concursos médicos desde el año 1997, lo que hace que los gerentes realicen nombramientos conforme a las simpatías partidarias, asegura uno de los comentarios del diagnóstico ordenado por Participación Ciudadana y el capítulo Transparencia Internacional. Dice que persiste la discrecionalidad en la administración de los recursos humanos para manejo político.

Funcionamiento

En el hospital Darío Contreras los niveles de transparencia y acceso a la información tienen un muy bajo perfil y no forman parte de los énfasis de la gestión.

La oferta hospitalaria no responde a criterios científicos, en el caso del hospital Jaime Mota, pues no existe un perfil epidemiológico y la efectividad depende muchas veces de la pericia de médicos y enfermeras.

En los dos hospitales que fueron estudiados, la secretaría de Salud Pública ha hecho inversiones cuantiosas en equipos, cabe enfatizar la nueva emergencia del Darío Contreras. Sin embargo, los datos son escasos en un área de alta complejidad como la emergencia del Darío Contreras, donde falta monitoreo.