Estudio sobre modelo de desarrollo del sistema  formación de maestros

Estudio sobre modelo de desarrollo del sistema  formación de maestros

La Universidad de Hiroshima realizó una investigación conjunta con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la que pretende construir un modelo de desarrollo del sistema de formación de maestros en la Facultad de Ciencias de la Educación de la academia estatal.

 La investigación conjunta,  desarrollada desde agosto de 2010, tiene como  objetivo principal  desarrollar un modelo de mejoramiento de la docencia en la educación superior, en cuanto al nivel académico y educativo de la formación de maestros de la educación básica y secundaria.

 El japonés  Miyuki Okamura y la dominicana Evarista Matías presentaron el estudio en el  VIII  Congreso Interdisciplinario de Investigación Científica, que concluyó ayer en el hotel Barceló, antiguo Lina.

 “En nuestra historia humana es evidente que la educación con calidad es una fuente que contribuye al desarrollo económico, político y cultural, tanto de un país como para cualquier comunidad humana”, se explica en el libro de resúmenes de los 107 trabajos de investigación científica, financiado en su mayoría por el Ministerio de Educación Superior.

Señala que con ese reconocimiento, en el siglo XXI el reto de mejorar el nivel de la educación pública y de reformar el sistema de formación de maestros ha sido una política educativa mayor en todos los países.

Los investigadores que participaron en el Congreso son de 12 nacionalidades, el 60% dominicana.

El MESCYT ha invertido más de RD$600 millones en  investigaciones en más de 120 proyectos, de acuerdo a lo  explicado por Carlos Rodríguez,   director de Fomento de Investigación Científica y Tecnología.

Otras investigaciones. Otras de las investigaciones presentadas en el Congreso Científico fue la del japonés Yoshio Yakamoka, quien presentó sus estudios sobre el Helicobacter Pilory, señalando que el origen de esa bacteria es de hace miles de años y procede de distintos continentes, destacando el africano, el europeo y el occidente. Advierte que esa bacteria es causante del cáncer  en el estómago. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas