Estudio sugiere ajustar pagos  a riesgos laborales

Estudio sugiere ajustar pagos  a riesgos laborales

Una consulta ordenada por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) recomendó  que el financiamiento del sector empleador al fondo de riesgos laborales de  1.2% de la nómina, sea revisada debido a que los excedentes que se acumulan podrían llegar a los RD$20,000 millones al año 2014.

El análisis, elaborado por Hernando Pérez Montás, indica que con una reserva de  RD$800 millones sería suficiente para cubrir el fondo que tiene reducidas tasas de siniestralidad.

También sugiere adoptar decisiones “coyunturales” para la distribución del excedente y mejorar la gestión de los fondos. Recientemente, unos RD$10,000 millones fueron distribuidos entre los  empleadores públicos y privados. El hecho fue llevado a los tribunales Y será conocido mañana.

Al respecto, el consultor Fulgencio Severino dijo que otros análisis  establecen que la reserva debe ser de  RD$4,200 millones  debido al incremento futuro  de las demandas de accidentes laborales. Señaló además que las bajas tasas de siniestros   se debe a un subregistro y a la falta de respuesta efectiva de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Puso de referencia que en la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) existen 25 demandas de pago por accidentes laborales que la ARL no ha cubierto.

Mencionó además que están   pendientes compensaciones por  accidentes de tránsito en horario de labores que no habían sido compensados, alegando que los  trabajadores carecían de licencia de conducir. Sin embargo, dijo,  una resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social eliminó ese requisito en esos casos.

Unipago.  Pérez Montás también se estima que los honorarios  a la intermediaria Unipago exceden los niveles aceptables, “por la simple transferencia a través de la Tesorería de la Seguridad Social de la cuota de un pago global mensual consolidado a diferencia de las transferencias  de las cuentas individuales en las administradoras de fondos de pensiones que incluye el cómputo individual destinado  mensualmente a cada cuenta de capitalización individual”.

Las cifras

800 Millones.

Con una reserva por este monto se podría cubrir hasta el triple de  la demanda actual del fondo de riesgos laborales, según Pérez Montás

4,200

Millones.   Esta cantidad  sería la aconsejable para reserva del fondo, según Severino, quien critica ineficiencia de la administradora de los recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas