Estudio sugiere calidad mano obra

Estudio sugiere calidad mano obra

POR EVARISTO RUBENS
Para lograr una mayor inversión el país debe impulsar con más determinación una diversificación del sector productivo hacia actividades empresariales que puedan operar con costos de mano de obra más elevados y de mayor calificación de la fuerza de trabajo. 

Este planteamiento está contenido en el Análisis de las Políticas de Inversión de la República Dominicana, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El documento fue presentado ayer por Rory Allan, asesor principal sobre inversiones de la UNCTAD, durante un acto celebrado en      el  Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

A la actividad asistieron el director del CEI-RD,   Eddy Martínez; la oficial a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Joana Merlin, y el  Oficial de Proyectos de la UNCTAD, Mássimo Meloni.

También estuvieron presentes funcionarios del Gobierno, representantes del sector privado, inversionistas locales y extranjeros, así como diplomáticos acreditados en el país y personalidades de la sociedad civil. 

 Allan  expresó  que el informe recomienda llevar a cabo diversas estrategias e iniciativas estructurales que faciliten la promoción de las inversiones en el país y la coordinación y articulación de esfuerzos.  Además la implementación de un Sistema Nacional de Promoción de Inversiones y el fortalecimiento institucional del CEI-RD, entre otras recomendaciones.

El documento también promueve la aplicación del Plan Nacional de Competitividad Sistémica, lanzado oficialmente por el residente Leonel Fernández en  marzo último.

En tanto, el director del CEI-RD destacó que el informe  contiene  propuestas sobre los cambios que deberá realizar el Gobierno,  haciendo un análisis de las políticas regulatorias y tributarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas