Los resultados del estudio “Suficiencia y sostenibilidad de las pensiones en República Dominican”, realizado por el Observatorio de la Seguridad Social (OSES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), indican que debe realizarse una mejora en la política salarial para aumentar el salario cotizable de los trabajadores, ya que es una variable importante para obtener mejores pensiones.
Arlette Pichardo y Joan Guerrero, quienes realizaron la investigación, consideraron que los bajos salarios, sobre todo en los sector privado y en el sector público descentralizado, se evidencian tasas decrecientes.
Plantearon que la reforma integral anunciada en la Ley 13-20 debería acompañarse de una profunda reforma de la política social en su conjunto, que refrende los compromisos del Estado con el sistema de pensiones, como la instauración de un régimen no contributivo y la puesta en marcha de mecanismos efectivos de aseguramiento de la población sin condición de dependencia laboral y establezca el Bono de Reconocimiento de Derechos Adquiridos.
Consideraron que es necesario realizar mejoras sustantivas del régimen de financiamiento de pensiones.
Más allá de las reformas legales e institucionales, resaltaron, se requiere de mayores esfuerzos en medidas de política pública y ajuste de algunos parámetros.
Sugirieron que se introduzcan mejoras en las capacidades institucionales, gerenciales y operativas de las instituciones que manejan las pensiones.
Reforma del sector
En las consultas realizadas con representantes de instituciones de incidencia previsible en el régimen de financiamiento vigente de pensiones se confirma que existe preocupación por el devenir del sistema de pensiones, señalan Arlette Pichardo y Joan Guerrero, pero parece difícil de arribar a acuerdos sobre el sentido y la orientación de los cambios requeridos.